La Xunta actualiza el Plan de Protección Civil de Salvamento en las Playas de Galicia para garantizar este verano a cobertura de las emergencias en las zonas de baño

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, presidió hoy la reunión del comité asesor del Sapraga
Publicado por o día 25/05/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La Xunta actualiza el Plan de Protección Civil de Salvamento en las Playas de Galicia para garantizar este verano a cobertura de las emergencias en las zonas de baño

Santiago de Compostela, 25 de mayo de 2023 El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, presidió hoy la reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Salvamento en Playas de Galicia (Sapraga) en la que se constituyó este organismo, que tendrá como funciones asesorar e informar de todos los temas objeto del plan y evaluar su seguimiento.

Se trata de la reunión previa al inicio de la campaña, prevista para el 1 de junio, a la que seguirá otro encuentro de seguimiento al finalizar después del 30 de septiembre para evaluar el plan y dar cuenta de las playas adheridas y los incidentes atendidos, así como la inclusión de mejoras que redunden en la seguridad de la población.

En la reunión participó también la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, así como representantes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), 061, Cruz Vermella, voluntarios de agrupaciones de Protección Civil, Gardacostas y responsables en medio ambiente, turismo, ya que estos departamentos junto con el salud pública y los organismos anteriores forman parte del Comité Asesor.

El Plan Sapraga para este 2023, que tiene como objetivo principal garantizar la cobertura de las emergencias que puedan surgir en las zonas de baño de la Comunidad, estableciendo los procedimientos de comunicación y coordinación con los servicios de emergencias de Galicia (Platerga) en el caso de emergencias extraordinarias.

El nuevo Sapraga se activa con carácter estacional durante la época estival y, teniendo en cuenta el marco competencial en materia de playas, la adhesión tiene carácter voluntario para los ayuntamientos que tengan aguas de baño censadas en el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Pueden adherirse cuantas playas estén en el censo, debiendo contar con servicio de socorrismo y Plan de Prevención y Seguridad según se determina en el Plan.

En el encuentro de hoy se actualizó el plan para integrar ocho zonas de baño que se incluyen en el censo, así como actualizar la normativa de socorrismo, pues en este mes de mayo se publicó el Decreto que viene a revisar las condiciones para ejercer la vigilancia en playas ampliando las vías de inscripción en el registro de socorristas y manteniendo los estándares de calidad en la formación del personal.

El Sapraga está dirigido por el director xeral de Emerxencias e Interior, con la misión de asegurar el buen funcionamiento del plan, el seguimiento y evaluación de las actuaciones, y garantizar la integración en el Platerga y el enlace con los planes de contaminación marina y el de Salvamento Marítimo.

El plan Sapraga es un plan sectorial de carácter preventivo y operativo, a través del cual se atenderán las emergencias comunes en el espacio de las playas. En caso de emergencia extraordinaria, la propuesta del CIAE 112 Galicia, y previa valoración del riesgo por la Axega y el director xeral de Emerxencias e Interior, se activará  el Platerga en el nivel que corresponda, activando los grupos operativos que sean necesarios y quedando en ese momento integrado el Servizo Público de Prevención e Socorrismo da Praia en el grupo de intervención del Platerga.

Comentar noticia

Your email address will not be published.