La Xunta actualiza el procedimiento de admisión en los centros escolares para hacerlo más ágil, sencillo y adaptado a la administración electrónica

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la nueva orden que sustituye la vigente desde el año 2013 y adapta sus contenidos al decreto puesto en marcha el pasado curso
Publicado por o día 08/11/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago

La Xunta actualiza el procedimiento de admisión en los centros escolares para hacerlo más ágil, sencillo y adaptado a la administración electrónica

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la nueva orden de admisión del alumnado en centros escolares que sustituye la que estaba en vigor desde el año 2013 y adapta sus contenidos al decreto de admisión que se comenzó a aplicar el pasado curso.

El objetivo de esta nueva orden -de aplicación para centros docentes sostenidos con fondos públicos- es implementar un sistema de admisión más estructurado, ágil, sencillo y adaptado a las nuevas tecnologías. En esta línea, el texto incorpora los diversos cambios derivados de la implantación de la administración electrónica, así como mejoras derivadas de la experiencia de los últimos cursos con la aplicación admisionalumnado, a través de la que las familias pueden presentar las solicitudes y conocer su estado de tramitación.

En la nueva orden se estructuran con mayor claridad las diferentes fases del proceso de admisión (reserva, admisión común y escolarización extraordinaria) y se modifican algunos plazos del procedimiento. Así pues, de cara a el próximo curso 2023-24, la reserva de plaza (para aquellos alumnos que finalizan etapa en un centro y pasan a otro adscrito) estará abierta de 15 de enero a 4 de febrero , y la común de admisión (para los que entran nuevos en el sistema o mudan de centro de manera voluntario) se mantiene del 1 a 20 de marzo .

Además, al desaparecer los exámenes de recuperación, se elimina la referencia al plazo de matrícula en convocatoria extraordinaria de ESO y Bachillerato y se establece un único plazo de matricula que va entre el 23 de junio y el 7 de julio.

Se sustituye el criterio subsidiario de desempate, pasando de un sorteo de letras a uno numérico que se aplicará únicamente a las solicitudes empatadas en cada curso y centro, ordenadas en función de un número aleatorio asignado por la aplicación admisionalumnado en el momento de la grabación de la solicitud, para determinar cual de ellas ocupará el primer lugar y los sucesivos (el mecanismo técnico puede consultarse en el DOG).

Hace falta recordar que el sorteo se aplica de manera residual ya que es la última opción después de agotar todas las anteriores. La primera opción de desempate sigue siendo la mayor puntuación obtenida en cada uno de los criterios de baremo siguiendo la orden de prelación por la que aparecen en el artículo 13 de la propia orden (hermanos en el centro, cercanía, renta per cápita, familia monoparental,…), y solo si persiste el empate se acude al sorteo, circunstancia que el curso pasado tan sólo afectó al 0,7% de las cerca de 30.000 solicitudes recibidas. La propia orden define estos criterios y la manera de acreditarlos.

Una de las novedades es que para la presentación de las solicitudes se exige la firma con el consentimiento de ambas personas progenitoras, tutoras o acogedoras, estableciendo la manera de proceder en el caso de falta del consentimiento de una de ellas.