La Xunta actualizará cada jornada y para cada zona climática la información sobre el índice de riesgo diario de incendios

Las consellerías de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y del Medio Rural firman un acuerdo de colaboración para actualizar el sistema de información y predicción meteorológica previo al eventual registro de fuegos forestales
Publicado por o día 28/02/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta actualizará cada jornada y para cada zona climática la información sobre el índice de riesgo diario de incendios

Santiago de Compostela, 27 de febrero de 2022.- La Xunta de Galicia actualizará cada jornada y para cada zona climática de la Comunidad la información sobre el índice de riesgo diario de incendios (IRDI).

El IRDI es una herramienta fundamental para la planificación, recogida en el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga). Este índice se emplea para concretar el riesgo de ocurrencia de un incendio forestal, determinar las zonas de peligro, así como para ayudar a tomar decisiones previas al eventual registro de fuegos forestales.

Teniendo en cuenta su importancia, el Gobierno gallego considera necesario garantizar “24×7” la disponibilidad de esta información, que se incorporará a una escala horaria: cada 3 horas y con un horizonte de 48 horas.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y la Consellería de Medio Rural suman esfuerzos para mejorar y actualizar el actual sistema de información y predicción meteorológica para la gestión de los incendios. El acuerdo firmado por ambos departamentos permitirá el desarrollo de un sistema que mejore el actual.

Así, la Consellería de Medio Ambiente, a través de Meteogalicia, acercará datos sobre la previsión de precipitaciones, temperatura —máxima y mínima—, humedad relativa —máxima y mínima—, nubosidad, velocidad y dirección de viento local y de viento dominante, y probabilidad de tormenta.

Con estos datos, Medio Rural generará diariamente, tal y como venía haciendo, el índice de riesgo diario de incendios (IRDI) en base a los parámetros mencionados y otros relacionados con la estabilidad del incendio como el índice CAPE (conective available potencial energy), así como las predicciones de longitud de llama, velocidad de propagación, intensidad lineal, calor y humedad del combustible muerto.

Asimismo, también se incorporarán a la plataforma de gestión de la información operativa relacionada con los incendios (XeoCode) los indicadores meteorológicos de predicción (lluvia, temperatura, humedad, etc.) en la escala diaria y para un horizonte temporal de nueve jornadas; así como los de observación (rayos, radar, datos de estaciones, etc.).

Estos datos permitirán mejorar la gestión de incendios, medios y personal en línea a nivel de distrito, provincial y central; al tiempo que se optimizan los recursos disponibles, pues al conocer el posicionamiento en tiempo real —por GPS—, se hace una gestión más eficiente de los recursos más próximos a un incendio.

Este acuerdo de colaboración también prevé el apoyo de Meteogalicia en otro tipo de acciones como la elaboración y visualización de un simulador de incendios basado en el modelo Farsite, Behave, que permitirá calcular la evolución espacial y temporal de los incendios a partir de datos de viento, terreno, tipo de combustible y su humedad; el cálculo de datos históricos, que permitan establecer las anomalías el variaciones relativas de los distintos índices; y la elaboración de boletines diarios y semanales de previsión de fuegos forestales.