La Xunta adjudica cerca de 200.000 euros en ayudas al talento audiovisual para 19 proyectos de guión, webseries, cortos y largometrajes

Se publica la resolución de concesión de la convocatoria de 2022, que selecciona en la modalidad de largos las propuestas de Alejandra Aguirre, Miramemira y Ángel Santos, mientras que ‘Nómades y Pulp air’ son las beneficiarias en el apartado de series para la red
Publicado por o día 20/08/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta adjudica cerca de 200.000 euros en ayudas al talento audiovisual para 19 proyectos de guión, webseries, cortos y largometrajes

La Xunta de Galicia acaba de adjudicar las subvenciones a la creación audiovisual para el desarrollo y promoción del talento gallego, a través de las que distribuye 194.000 euros entre los 19 proyectos seleccionados en la convocatoria de 2022. La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades impulsa, así, la realización de seis guiones para largometrajes, dos webseries, tres largometrajes y ocho cortos.

La resolución, que ya se puede consultar en la web de la Axencia Galega das Industrias Culturais, indica que 30.000 euros se destinan a la modalidad A, centrada en promover proyectos de escritura de guión. A mesma linguaxe (a illa de antes), de Claudia Brenlla; Abejorro, de Fon Cortizo; Juan Sen Terra, de Álvaro Fernández Fernández; Feismo, de Lorena Iglesias Lista; Panta rhei, de Lois Patiño, y Decorado, de Alberto Vázquez fueron los proyectos mejor puntuados en el apartado de escritura de guión, por lo que recibirán una subvención de 5.000 euros en cada caso.

Por su parte, cada una de las propuestas subvencionadas en la categoría destinada a los largometrajes −Pausa na présa, de Alejandra Aguirre Ordóñez; De túa man na miña, de Miramemira, y Deuses de pedra, de Ángel Santos recibirán 30.000 euros para impulsar su realización, mientras que Pulp air, de Henfunk, y Nómades, de Mala Herba Producciones, son las dos webseries elegidas en su ámbito. Cada una de ellas recibe una ayuda de 15.000 euros.

El apoyo del Gobierno gallego a través de las ayudas al talento audiovisual en el caso de los cortometrajes se divide en dos submodalidades. La primera se destina a proyectos en gallego ya rodadaos y que realicen los trabajos de posprodución en la Comunidad. En esas circunstancias se encuentran las producciones O íntimo (de vivir unha cuarentena), de Indígena Films, y Compañeiros, de Kraken Films, que se reparten 8.000 euros.

El segundo subapartado distribuye 30.000 euros entre seis cortometrajes de futuro desarrollo: O coidado, de Miguel Canalejo; Un novo día, de Gonzalo Javier Caride Baquero; O monstruo e a nena, de Jorge Juan Costas Mira; Primo, de Alejandro Jato; Recordar con elas, de Carmen Méndez Lamas, y Parafuso, de Rocío Torres Pumeda.

Estrategia de fomento y Hub Audiovisual

Esta convocatoria de 2022 se enmarca en el programa anual de fomento del sector que la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades gestiona a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais y en el marco de la que también se apoyan otras fases del proceso audiovisual con subvenciones a la producción y coproducción, al desarrollo previo de los proyectos y a su difusión y comercialización exterior, además de ala organización de festivales gallegos.

Durante el período 2021-2023, este plan de ayudas se complementa con las diferentes iniciativas puestas en marcha por la Xunta al amparo del Hub Audiovisual de la Industria Cultural, programa de apoyo sin precedentes para acelerar la recuperación y garantizar la estabilidad de los profesionales del sector, que se traduce en una inversión de 9,6 millones de euros durante el período 2021-2023 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Eje REACT-UE del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.