La Xunta adjudica el proyecto y la dirección de obra para rehabilitar dos inmuebles en la calle Catedral, en A Tinería

El delegado territorial, Javier Arias, confirma que se recuperarán para viviendas de promoción pública con la intención de continuar con la regeneración urbana y la revitalización del casco antiguo de Lugo
Publicado por o día 10/11/2022 na sección de Lugo,Medio Ambiente

La Xunta adjudica el proyecto y la dirección de obra para rehabilitar dos inmuebles en la calle Catedral, en A Tinería

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda acaba de adjudicar el contrato de redacción del proyecto y dirección de obra para rehabilitar los inmuebles situados en los números 18 y 22 de la calle Catedral, en el barrio lucense de A Tinería, actuación a la que destina una inversión de 28.500 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, explicó que el plazo para presentar el proyecto es de tres meses. Una vez aprobado el diseño, se procederá a licitar las obras, para las que se estima una duración aproximada de un año. Los edificios pasarán a formar parte del parque de viviendas de promoción pública que gestiona en la ciudad el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), organismo que invirtió 84.117 euros en la compra de estas dos casas.

Seguimos dando pasos en la regeneración urbana y la revitalización del casco antiguo, atrayendo población y servicios al barrio”, apuntó Arias. En este sentido, insistió en que “el compromiso de la Xunta con A Tinería es firme y se demuestra en la acción continuada que desarrollamos, en los distintos proyectos en marcha, que refutan cualquier intento de ocultación por mucho que se empeñen algunos en negarlos”.

En este sentido, Javier Arias hizo hincapié en que “también es responsabilidad del Ayuntamiento velar por el mantenimiento y buen estado de los inmuebles del casco histórico y articular las medidas necesarias para que los propietarios cumplan con la normativa vigente”.

Los edificios de la calle Catedral fueron adquiridos por la Consellería en la oferta de compra lanzada al amparo del programa Rexurbe, por lo que pasaron a manos públicas inmuebles que estaban abandonados o en estado de semiabandono en cascos históricos de diversas villas y ciudades gallegas.

Tal es el caso de estas antiguas viviendas, ya que en una de ellas apenas queda en pie la primera planta y la otra solo cuenta con la estructura exterior, también muy deteriorada.