La Xunta adjudica la urbanización de la tercera fase del polígono de As Gándaras, en la que las empresas disponen de 27 parcelas bonificadas al 50%

La adjudicataria tendrá nueve meses para ejecutar los trabajos, por lo que previsiblemente la urbanización estará completada a finales de este año o comienzos del siguiente
Publicado por o día 30/03/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta adjudica la urbanización de la tercera fase del polígono de As Gándaras, en la que las empresas disponen de 27 parcelas bonificadas al 50%

La Xunta de Galicia acaba de adjudicar las obras de urbanización de la tercera fase del parque empresarial lucense de As Gándaras por un importe de 1,5 millones de euros, una ampliación en la que las empresas interesadas tienen a su disposición 27 parcelas con una bonificación del 50% sobre el precio de venta.

Así lo acordó esta mañana el Consejo de Administración de Xestur, que ratificó la adjudicación del contrato a las empresas Cholo S.L. y Sanle Lugo S.L., en compromiso de UTE. El plazo de ejecución previsto es de nueve meses por lo que si los trabajos avanzan al ritmo esperado, la urbanización deberá estar lista a finales de este año o principios de 2023.

Con esta decisión, se da un paso clave para ampliar la superficie disponible en el polígono lucense ya que hace falta recordar que las 27 parcelas de uso comercial e industrial de esta tercera fase ya fueron incluidas por Xestur en el concurso de suelo que convocó el pasado mes de febrero y cuyo plazo para presentar ofertas, precisamente, finalizaba hoy. La mayores, también se ofertaron en As Gándaras las 14 parcelas disponibles en las fases I e II.

En todo caso, hace falta recordar que a partir de mañana se podrá acceder a los terrenos que no se adjudiquen en el marco de este concurso en iguales condiciones, es decir, con una bonificación del 50% en el precio de venta —asumida por la Xunta— y a través de estas modalidades: compra, derecho de superficie, alquiler o compra con pago aplazado.

De este modo, se busca agilizar el proceso de implantación de nuevas empresas en la ampliación de As Gándaras ya que el Gobierno gallego podrá adjudicar las parcelas localizadas en este ámbito al tiempo que se avanza en los trabajos de urbanización sobre el terreno.

La tercera fase del polígono lucense implica aumentar su ámbito en una superficie bruta de 55.768 metros cuadrados, de los cuales 35.424 metros —casi el 65%— se destinarán a uso comercial e industrial. De las 27 parcelas en que se divide esta superficie, hay 3 de gran tamaño —dos de 2.698 m2 y una de 5.252 m2— y las restantes oscilan entre los 945 m2 y los 1.200 m2. También hay espacio reservado para albergar casi 140 plazas de aparcamiento.

Asimismo, el Consejo de Administración de Xestur adjudicó hoy la dirección de obra de la urbanización de esta tercera fase por un importe de 53.436,95 euros, siendo la escogida la empresa Noega Ingenieros SL.

Un parque en desarrollo desde el año 2008

Hace falta recordar que las obras del parque empresarial lucense de As Gándaras comenzaron en el año 2008 y permitieron habilitar en un primero momento 118 parcelas urbanizadas con una superficie de 372.845 *m2.

Posteriormente, se decidió acometer una ampliación del ámbito original, lo que supuso habilitar 12 nuevas parcelas con un total de 45.346 m2. Además, la llamada fase II incluye también un ámbito de 52.308 m2 distribuidos entre zonas verdes, viarios, áreas de aparcamiento, una plaza y cuatro calles que precisamente la semana pasada la Xunta cedió al Ayuntamiento de Lugo, que asume así a partir de ahora su mantenimiento y conservación.

En este sentido, el polígono de As Gándaras “es un ejemplo de como poner suelo a disposición de los empresarios”, ya que se fue ejecutando en sucesivas fases a medida que se detectaba la demanda de nuevas parcelas, tal y como subrayó hoy el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, durante una visita a los terrenos de la tercera fase, donde recordó que la inversión movilizada por el Gobierno gallego para la materialización de este parque asciende hasta el momento a 53 millones de euros.