La Xunta adjudica mejoras en la planta de transferencia de SOGAMA, en Ribadumia, por cerca de 286.000 euros

Incluyen la construcción de nuevos vestuarios, el acondicionamiento de las actuales dependencias de oficina, vestuarios y almacén con el fin de hacerlas más confortables y/o funcionales, y la ampliación del aparcamiento de contenedores
Publicado por o día 17/06/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta adjudica mejoras en la planta de transferencia de SOGAMA, en Ribadumia, por cerca de 286.000 euros

Sogama adjudicó diversas mejoras en la planta de transferencia de Ribadumia (Pontevedra) para optimizar su operativa industrial, así como las condiciones laborales de los trabajadores adscritos a la misma, por cerca de 286.000 euros.

Estas mejoras, de las que se encargará la empresa Gestal y López, S.L, incluyen la obra de construcción de nuevos vestuarios diferenciados (masculinos y femeninos), el acondicionamiento de las actuales dependencias de oficina, vestuarios y almacén, así como la ampliación del aparcamiento de contenedores.

Actuaciones

Los nuevos vestuarios se localizarán en una pequeña edificación anexa a la nave principal que debe construir la firma adjudicataria. Contarán con un sistema de renovación de aire y climatización, y estarán comunicados tanto con el interior de la nave principal como con el exterior, disponiendo de un nuevo aparcamiento de vehículos dotado de cuatro plazas. El vestuario existente a día de hoy, situado en el nivel intermedio, será reacondicionado para su uso como almacén.

La sala de control y oficinas, localizada en el nivel superior, será reformada para dotarla de una nueva instalación eléctrica y de un nuevo sistema de climatización y renovación de aire que será controlado mediante un reloj en cuadro, garantizando así una renovación constante del mismo durante la jornada laboral.

El almacén, situado en el nivel inferior de la planta, será reformado para cumplir su función con mayores garantías. Se repondrán distintos elementos del mismo y se renovará la instalación eléctrica y equipos de iluminación.
En todo caso, las distintas dependencias se reformarán para actualizar y modernizar su funcionamiento, y hacerlas más confortables y/o funcionales.
Igualmente, el aparcamiento de contenedores, dimensionado actualmente para 13 plazas, dispondrá de otras 6 más. Esta ampliación contará con los correspondientes carriles para la rodadura de contenedores y las redes de captación y drenaje de aguas residuales y pluviales, haciendo necesario la construcción e instalación de un nuevo pozo de bombeo de aguas residuales a la EDAR.
El contrato, que deberá ejecutarse en el plazo de 4 meses, contempla otras actuaciones tales como la reparación del pavimento deteriorado o la habilitación de un acceso temporal al aparcamiento de contenedores.
Una veintena de ayuntamientos utilizan los servicios de la planta de transferencia de Ribadumia, que en 2021 trasvasó 101.579,22 toneladas de bolsa negra (residuo convencional) y 4.593,88 toneladas de bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks)..