La Xunta adjudica por 350.000 € las obras de la reforma de la estación de autobuses de Cangas

Los trabajos de modernización e impulso de la intermodalidad que forman la terminal de autobuses y la marítima se iniciarán la finales de marzo para finalizarlos en verano
Publicado por o día 11/02/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta adjudica por 350.000 € las obras de la reforma de la estación de autobuses de Cangas

Santiago de Compostela, 11 de febrero de 2022.- La Consellería de Infraestructuras y Movilidad adjudicó hoy por 349.550 euros a ejecución de las obras de reforma de la estación de autobuses de Cangas.

Este contrato, adjudicado a la empresa Proyecon Galicia, S.A., tiene como objetivo mejorar y modernizar el área de transporte público que forman la estación de autobuses y la marítima e impulsar la intermodalidade. La terminal de autobuses acoge cada año casi 40.000 expediciones y más de 75.000 viajeros, y la marítima da servicio la alrededor de 700.00 usuarios.

El departamento que dirige Ethel Vázquez prevé iniciar estas obras a finales de marzo y tenerlas finalizadas en verano, ya que cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses.
Esta actuación es susceptible de ser financiada en el marco del eje REACT-UE del programa FEDER Galicia 2014-2020, como responde a la pandemia.

La intervención permitirá actuar en el edificio de la estación, impermeabilizando la cubierta plana, con trabajos de pintura interior y exterior, con la redistribución de los espacios y con la mejora de la iluminación LED. También se instalarán puertas automáticas, equipos de climatización y ventilación, una nueva instalación eléctrica y panel informativo con los horarios de los barcos y de los autobuses.

El proyecto de las obras prevé, además, la adecuación de la zona de dársenas, con un tratamiento anticorrosivo y la dotación de nuevos paneles en la cubierta. También se actuará en el espacio de espera de los viajeros, instalando una *mampara de vidrio, bancos e iluminación LED y luminarias.

La intervención incluirá la reordenación del entorno de la estación y su relación con la villa. Para eso, se dispondrán 2 plazas de ‘kiss ‘ & ride’, un acceso peatonal principal a la dársena directamente desde lo paseo marítimo y un pavimento podotáctil que facilite la orientación de las personas con problemas de visión.

Además, para contribuir a la seguridad viaria a las afueras de la estación y facilitar su buen funcionamiento, la terminal se delimitará con una baranda perimetral y se instalarán dos barreras automáticas que protegerán al resto de conductores y a los peones de la circulación de los autobuses.