La Xunta adjudica por 395.000 € las obras de la nueva pasarela peatonal en la carretera PO-244, en el entorno del colegio Santiago Apóstol de Soutomaior

Se mejorará el itinerario de circulación peatonal en la vía autonómica, sustituyendo la actual pasarela de madera sobre pilotes del mismo material, hincados en el terraplén
Publicado por o día 30/05/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta adjudica por 395.000 € las obras de la nueva pasarela peatonal en la carretera PO-244, en el entorno del colegio Santiago Apóstol de Soutomaior

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade adjudicó por 395.056 euros la ejecución de las obras de la nueva pasarela peatonal en la carretera autonómica PO-244, situada en una zona muy próxima al colegio Santiago Apóstol, en el ayuntamiento de Soutomaior.

Los trabajos para el acondicionamiento de este itinerario peatonal de la PO-244, adjudicados a la empresa Construcciones y Obras Taboada Ramos S.L.U., prevén iniciarse en verano y tenerlos finalizados en el primer trimestre de 2024, ya que cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses.

Mediante este contrato se acometerán las intervenciones necesarias para la reposición de la pasarela de madera ubicada en el margen derecho de esta carretera, en el tramo comprendido entres los puntos kilométricos 12+300 y 12+480. Se actuará en el tramo destinado a la circulación peatonal, formado por una pasarela de madera sobre pilotes del mismo material, hincados en el terraplén.

La nueva pasarela se ejecutará en plástico reciclado, con una anchura de paso libre de 2 metros, en los que se incluirán los correspondientes elementos de protección lateral, que dispondrán de una altura de 1,10 metros.

En la actualidad, en esta pasarela de la carretera PO-244 el conjunto de madera se encuentra bastante deteriorado, por lo que se considera necesaria el relevo, de manera que garantice la circulación de los peones de manera segura.

El plástico reciclado en el que se ejecutará la pasarela es un material que ofrece una alta resistencia a la humedad y a la intemperie, no se astilla ni sufre degradación, permitiendo un mantenimiento más sencillo y es de fácil instalación.

Para realizar la instalación de la nueva pasarela se procederá inicialmente al hincado de pilotes sobre el terraplén existente.

Los pilotes, que serán de plástico reciclado, tendrán una longitud máxima de 6 metros y de 200 mm diámetro. En sentido longitudinal los soportes se colocarán con una separación máxima de 2,50 metros. Además, para el correcto anclaje de los mismos al terreno, será necesario garantizar una profundidad mínima de hincado de cuando menos 1,6 metros y 1/3 de la longitud total del pilote.

Para la hinca de los pilotes se trabajará desde la plataforma de la carretera anexa a la zona de actuación, la PO-244. Durante los trabajos se tratará de minimizar la afición a los usuarios de esta vía.

Una vez hincados los pilotes que servirán de apoyo, se colocará la estructura de la pasarela. Tras la disposición de la pasarela se instalarán los elementos laterales de protección, con una baranda superior de piezas de sección cuadrada, anclada en postes de perfil de sección cuadrada de y de 1,25 m de altura.

Al final del tramo de pasarela hay actualmente una zona con baranda de protección lateral de madera, que será retirada, y se instalará el mismo sistema de protección lateral que en la pasarela, de modo que se unifiquen los elementos de la zona.

La Xunta continúa trabajando en la mejora de la red viaria autonómica con el fin de proporcionarles a los ciudadanos unas carreteras cómodas y seguras.

Comentar noticia

Your email address will not be published.