La Xunta adjudica por cerca de 14,3 M€ las obras del centro integral de salud Olimpia Valencia de Vigo

El nuevo centro unificará la atención sanitaria del barrio de As Travesas e incrementará la cartera de servicios de atención primaria que se prestan en la actualidad, como son los de Fisioterapia, Odontología y Farmacia, beneficiando a 42.000 personas
Publicado por o día 20/12/2022 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta adjudica por cerca de 14,3 M€ las obras del centro integral de salud Olimpia Valencia de Vigo

Santiago de Compostela, 20 de diciembre de 2022 La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade viene de adjudicar por cerca de 14,3 millones de euros las obras del nuevo centro integral de salud (CIS) Olimpia Valencia de Vigo.

Las actuaciones, adjudicadas a la UTE Ogmios Proyecto, S.L.-Vias y Construcciones,S.A., cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

Los trabajos consistirán en la ejecución del nuevo centro de salud, que ocupará el espacio del actual edificio de la Audiencia Provincial, en la calle Lalín. El nuevo centro integral de salud se situará en las cercanías de la plaza de América, entre los barrios de As Travesas y Coia.

La Xunta iniciará las obras cuando concluya el traslado de los servicios y del personal de la Audiencia Provincial a la Cidade da Xustiza de Vigo.

El nuevo Centro de Salud Integral será una oportunidad de mejora de los servicios sanitarios de la ciudad, unificará la atención sanitaria del barrio de As Travesas e incrementará la cartera de servicios de atención primaria que se presta en la actualidad. El futuro CIS beneficiará una población de 42.000 personas.

El objetivo es sustituir el centro de salud de López Mora, que está obsoleto. Además, permitirá completar la cartera de servicios de atención primaria y dotar esa zona de aquellas prestaciones que, a día de hoy, no están disponibles en ninguno de sus centros de salud, como Fisioterapia, Odontología y Farmacia.

 

Obras

Se remodelará la distribución interior del edificio, ya que está adaptada al uso judicial. Sus fachadas también serán renovadas, porque no se adaptan a las necesidades de iluminación natural requeridas para crear espacios sanitarios de calidad.

Las instalaciones, con 7.619 m2 construidos, albergarán servicio de urgencias, un área asistencial con 20 consultas de medicina general, 20 de enfermería, 8 de pediatría, 8 de enfermería pediátrica, 2 de odontología y áreas de la mujer, de rehabilitación, de telemedicina, de administración y la base del 061.

Se trata de un edificio funcional y acogedor, con una envolvente que garantiza la posibilidad de que la mayoría de los puestos de trabajo y estancia de pacientes dispongan de luz natural y contacto con el exterior.

Distribución

En el sótano se situará una base para lo 061, con un funcionamiento autónomo con respeto al centro de salud; también las instalaciones del edificio, vestuarios y una zona de carga y descarga y suministros.

En la planta 0 estará la recepción, así como las urgencias, con dos salas polivalentes y una de observación. En este andar se situará también el área de trabajo social y la de rehabilitación, que contará con 2 consultas de fisioterapia, gimnasio y 6 cabinas.

La primera planta se dedicará al área integral de atención pediátrica, de modo que se minimicen los recorridos de los cautivos por el edificio.

La segunda y la tercera planta contarán con consultas de medicina y de enfermería; y el cuarto combina una zona de consultas de medicina y enfermería con un espacio central dedicado la farmacia y odontología. En la parte oeste se concentra el área de atención a la mujer, con un aula de preparación al parto y dos consultas de matronas.

La quinta planta dispondrá de salas de docencia, espacios de telemedicina, despachos de administración y la sala de juntas.

Plan de Infraestruturas Sanitarias

El centro integral de salud Olimpia Valencia se enmarca en el Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria, que prevé la puesta en marcha en los próximos años de 37 nuevos centros de salud y la ampliación y reforma de otros 14. Estas 51 actuaciones están divididas en tres fases que benefician al 25% de la población gallega –650.000 usuarios-, con una planificación que sigue criterios técnicos y asistenciales como: la antigüedad de los centros, su estado de conservación o las carencias funcionales y operativas.

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 100 centros de salud, sumados a los CIS de Lugo y de Lalín, que están en ejecución. En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.