La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas adjudicó por 1.320.528 euros las obras de mejora del firme en tres carreteras autonómicas, a su paso por 7 ayuntamientos de la comarca de Ferrolterra.
Estas intervenciones, adjudicadas a la empresa Lancer Proyectos y Obras, S.A., se llevarán a cabo en varios trechos de las carreteras autonómicas AC-110, en los ayuntamientos de Cerdido, de Moeche y de As Somozas; en la AC-564, al paso por los municipios de A Capela y de las Pontes; y en la carretera AC-566, en su recorrido por los ayuntamientos de Valdoviño y de Cedeira.
El contrato se firmará en los próximos días y las obras se iniciarán, previsiblemente, en este próximo mes de julio con el objetivo de tenerlas ejecutadas en este mismo año, ya que los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 5 meses.
Las actuaciones objeto de este contrato tienen como objeto la rehabilitación localizada del firme mediante el fresado y la reposición de la capa de rodaje, con la finalidad de mejorar las condiciones de circulación en varios trechos de estas 3 carreteras, completado las obras con el repintado de las marcas viarias.
En los trechos en los que se considera necesaria una actuación mayor se sellarán las brechas y fisuras en una anchura mínima de 5 cm y un mínimo de 3 mm de espesor.
En los trechos en los que se detecta un mayor número de accesos a viviendas, aparcamientos y bordos, en los que la rasante de la carretera ya se encuentra elevada por anteriores actuaciones, se ejecutarán fresados localizados de 5 centímetros a carril completo.
Además, en aquellos tramos donde se realicen actuaciones de recrecido y exista presencia significativa de grietas en el pavimento, se realizará la aplicación en caliente de un producto de sellado sobre las fisuras de anchura no inferior a 5 cm y espesor no inferior a 3 mm.
Las actuaciones se habían completado con el pintado de la señalización horizontal de los trechos de actuación de todas las carreteras y los trechos de barrera de seguridad que sea preciso.
También se procederá al repintado, en ambos sentidos de la calzada, en el caso de la carretera AC-110, entre los kilómetros 10 750 y el 10 900, y entre el 18 320 y el 18 420; así como en la AC-566, entre los puntos kilométricos 2 220 y 2 750.
Las actuaciones objeto de este contrato no implican la realización de expropiación alguna, ya que todas están incluidas dentro de la franja de dominio público.
El departamento que dirige María Martínez Allegue continúa a trabajar para mantener las vías de titularidad de la Xunta en las mejores condiciones y para garantizar la seguridad viaria a los usuarios, destinando el próximo año 53 M€ a su conservación.