La Xunta adjudica por más de 1,5 M€ las obras de reurbanización de la avenida Rodríguez de Viguri de Santiago, que incluyen una parada de transporte público en la cidade de San Caetano

El contrato permitirá la remodelación de esta calle del entorno del actual edificio administrativo de la Xunta y disponer de una zona de parada de autobús con marquesinas, dos itinerarios para ciclistas y estacionamientos de bicicleta
Publicado por o día 19/04/2023 na sección de Santiago

La Xunta adjudica por más de 1,5 M€ las obras de reurbanización de la avenida Rodríguez de Viguri de Santiago, que incluyen una parada de transporte público en la cidade de San Caetano

Santiago de Compostela, 19 de abril de 2023 La Xunta adjudicó por un importe de 1.532.432 euros la ejecución de las obras de reurbanización de la avenida de Rodríguez de Viguri, en Santiago de Compostela, y su integración como nudo de intercambio modal del transporte público en la futura ciudad de San Caetano.

El contrato, adjudicado a la empresa Oresa Construcción y Servicios Globales, S.L., permitirá la remodelación de esta calle da entorno que acoge el actual edificio administrativo de la Xunta y disponer de una zona de parada de autobús con marquesinas, dos itinerarios para ciclistas y estacionamiento de bicicletas.

Mediante este contrato la Xunta prevé desarrollar esta obra de manera coordinada con la ejecución de la 1ª fase de la Cidade de San Caetano, que se encuentra en fase de adjudicación.

De este modo, la intervención se vincula también con la próxima ejecución de los 2 primeros módulos del edificio administrativo Cidade San Caetano en sus terrenos de la vieja estación de autobuses, que permitirá la adaptación de esta calle a su nueva funcionalidad como parada de transporte público.

En concreto la obra que se acaba de adjudicar adecuará la calle al nuevo edificio administrativo y se dará continuidad a la urbanización llevada a cabo en el tramo anterior de Rodríguez de Viguri.

La citada actuación también permitirá dotar de los refugios definitivos necesarios para el transporte que da servicio a los trabajadores públicos. Además, será el punto de partida de la gran senda peatonal y ciclista que unirá San Caetano con la estación intermodal, Conxo, el Hospital Clínico y O Milladoiro, que está impulsando la Xunta.

Las obras prevén la reorganización y reurbanización de la avenida de Rodríguez de Viguri con la instalación de una parada de intercambio modal con capacidad suficiente para dar cabida, por lo menos, a cinco autobuses de línea regular al mismo tiempo, toda vez que también se deberá dar servicio a los autobuses urbanos que conectan este punto con el aeropuerto y con la estación intermodal.

En la intervención se incluye la reorganización, además, de los flujos peatonales y ciclistas para dar acceso al complejo administrativo con el objeto de minimizar las interferencias y mejorar la conexión peatonal de los viajeros en el intercambio modal.

Esta actuación está incluida en el marco de Eje REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 como respuesta de la Unión Europea a la Pandemia del COVID-19.

Los detalles técnicos

Más en detalle, las obras adjudicadas para la reurbanización del tramo de la avenida Rodríguez de Viguri permitirán una configuración en la que el espacio para peatones y ciclistas gana protagonismo con respecto a la situación actual.

El departamento de Infraestruturas de la Xunta diseñó este trecho como un bulevar para dar continuidad al tramo ya remodelado de la calle, con arbolado en ambos márgenes de la calzada, y en este caso también en la mediana intermedia, que será ajardinada. La calzada, tanto en el sentido ascendente como descendiente, contará con dos carriles de circulación, como ya sucede en el tramo anterior de la avenida. En las aceras el pavimento será de aglomerado pulido y de hormigón en los carriles-bici.

La parada de transporte público prevista se situará en el margen derecho, en sentido ascendente. Tendrá 156 metros de longitud cubierta, en la que se podrá esperar la llegada de los autobuses protegido de las circunstancias meteorológicas. Estará formada por 26 módulos bajos de marquesina y 3 módulos más altos intercalados para proteger el acceso al autobús. Además, y de modo independiente, se instalarán en ambos márgenes del tramo de la avenida dos marquesinas para parada de bus urbano.

La intervención incluye la remodelación de todo el entronque de la calle Ángel Casal y del aparcamiento soterrado al que se accede desde allí. La salida del aparcamiento será directa a la avenida de Rodríguez de Viguri y en el espacio ganado se dispondrá un aparcamiento cubierto para bicicletas, de 21 metros de longitud, y con la misma solución formal que las marquesinas de las paradas de autobús. Además, de ese espacio partirá un paso de cebra que cruzará la avenida, para un acceso más directo a la gran parada de bus del sentido ascendente.

Comentar noticia

Your email address will not be published.