La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas adjudicó por 2.302.355 euros la ejecución de las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera autonómica LU-710, desde la intersección con la N-VI y hasta el enlace con la A-6, en el ayuntamiento de Baralla.
Esta intervención, adjudicada a la empresa Grupo Bascuas 2008, S.L., tiene como objetivo la mejora de la seguridad viaria en el entorno, a través del ensanche y mejora de esta vía autonómica en el tramo que conecta la N-VI y la A-6, en una longitud de cerca de 4,5 kilómetros.
A través de las obras que se acaban de adjudicar, la LU-710, una vez acondicionada, contará con una plataforma ampliada a 7 metros de sección, sin incluir las cunetas, con un carril por sentido de 3 metros cada uno y arcenes de 0,5 metros.
Además, se mejorará puntualmente el trazado con variantes, para aumentar la visibilidad y la perceptividad en tramos concretos de la carretera, lo que implementará la seguridad viaria.
También se prevé la remodelación de la intersección con la N-VI, con una solución que canaliza, con un carril central de espera y cuñas de cambio de velocidad, los dos giros a la izquierda que actualmente se realizan de forma directa.
Finalmente, se incorpora al proyecto la aportación presentada al proyecto inicial, de un acceso solicitado desde la carretera LU-710.
Además, el Ayuntamiento de Baralla ejecutará una senda en este tramo, cuyo diseño fue coordinado con la intervención objeto de este contrato, facilitándose de este modo la actuación municipal.
La intervención se realiza bajo un criterio de respeto con el medio, al discurrir por una zona con gran valor ambiental y paisajístico, la ribera del río Neira, y con una orografía muy accidentada.
El contrato se firmará en los próximos días con el objetivo de poder iniciar las obras en verano. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.