La Xunta adjudica por más de 2,5 M€ el desarrollo de un sistema avanzado de gestión del agua para aumentar la resiliencia ante el cambio climático

El objetivo de esta iniciativa enmarcada en el proyecto Innovaugas 4.0 es anticipar y adaptar la gestión de los recursos hídricos a los eventos de inundación y de sequía

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, viene de adjudicar por más de 2,5 millones de euros los trabajos para el desarrollo de un sistema avanzado de gestión del agua que permita incrementar la resilencia frente al cambio climático.

Los trabajos, adjudicados a la UTE formada por Aguatec Proyectos para ell sector de el aguaSAU y Prointega Ingeniería, S.L., tienen un plazo de ejecución previsto de 12 meses.

El sistema a desarrollar se enmarca en el proyecto de la Xunta Innovaugas 4.0, y concretamente, en su reto 2, que busca el fortalecimiento de las capacidades de preparación y adaptación al cambio climático. Se trata de avanzar en la integración de variables de distintas fuentes, diseño y configuración de modelos predictivos para situaciones de sequía y de inundación, que permitan identificar elementos vulnerables con el objetivo de reducir los impactos en la sociedad y en medio ambiente.

El servicio permitirá anticipar y adaptar la gestión de los recursos hídricos al cambio climático y a los eventos de inundación y sequía. Se mejorará la capacidad de predicción de eventos de sequía prolongada y escasez coyuntural más allá de la predicción meteorológica existente, de manera que se ampliará el marco predictivo hasta los 3 meses.

A través de este proyecto también se podrán controlar las masas de agua disponibles y ampliar la capacidad de gestión de alerta temprana de inundaciones, mediante modelos hidrodinámicos y predicciones meteorológicas para estimar los niveles de caudales máximos esperados en determinados puntos de control.

Del mismo modo, se podrá predecir el deterioro temporal del estado de las masas de agua por fenómenos climáticos extremos y mejorar los sistemas de apoyo a la toma de decisiones.

Innovaugas 4.0

Este proyecto se enmarca en el reto 2 de Innovaugas 4.0, una iniciativa promovida por la Xunta para conseguir soluciones nuevas para la gestión integrada de las aguas, optimizar los recursos hídricos y dar respuesta a largo plazo a las demandas de los diferentes usos del agua.

El proyecto se desarrolla en equilibrio con el medio natural y los ecosistemas fluviales, respetando el logro de los objetivos ambientales establecidos para las masas de agua y atendiendo a los nuevos escenarios determinados por el cambio climático.

El proyecto Innovaugas 4.0 cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo *Plurirexional de España (POPE) 2014-2020.

Innovaugas 4.0 fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el año 2020 y cuenta con una ayuda de fondos europeos de 4,2 millones de euros, siendo cofinanciado también por la Agencia Gallega de Innovación, con 700.000 euros, y por Augas de Galicia, con 2,1 millones de euros.

SIGUENOS EN TELEGRAM