La Xunta adjudica una parcela de 106.000 m² y de un valor de 8,2 M€ en el polígono de Morás, en Arteixo

La Administración autonómica y Aluman firmaron la escritura pública correspondiente a la asignación de este ámbito, donde la empresa construirá una nueva fábrica
Publicado por o día 30/03/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta adjudica una parcela de 106.000 m² y de un valor de 8,2 M€ en el polígono de Morás, en Arteixo

La Xunta de Galicia y el Grupo Aluman firmaron esta semana las escrituras de constitución del derecho de superficie de una parcela localizada en la fase A del parque empresarial de Morás, en Arteixo. Los terrenos que ocupará la empresa del sector del aluminio suman una superficie total de 105.969 metros cuadrados y tienen un valor de 8,2 millones de euros.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, se reunió esta mañana en Santiago de Compostela con representantes de este grupo empresarial, a los que les recordó las condiciones ventajosas en las que accederán a estos terrenos gracias a la política de incentivos que el Gobierno gallego puso en marcha en 2015.

Así, la firma dispondrá de una opción de compra durante los primeros 10 años de vigencia del derecho de superficie, descontándose el 40% de las cantidades entregadas hasta el momento en concepto de canon. Además, en caso de comprar la parcela durante los 6 primeros años, se le aplicará también la mitad de la bonificación vigente en el momento de la licitación.

El Grupo Aluman prevé instalar en Morás una nueva planta con el objetivo de incrementar su capacidad productiva, con una inversión de 39 millones de euros que supondrá duplicar su plantel y crear alrededor de 900 puestos de trabajo indirectos.

Al respecto, la conselleira aprovechó la reunión para repasar con los representantes de la empresa los pasos a seguir en el marco del procedimiento ambiental que tendrá que superar como paso previo a la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones en Arteixo. En este sentido, les trasladó que su departamento agilizará el máximo posible y dentro de los plazos legalmente establecidos la tramitación de las correspondientes autorizaciones.

Actualmente, hace falta recordar que en el parque empresarial de Morás ya fueron adjudicados más de 666.000 metros cuadrados de suelo.

Hasta el momento la Xunta lleva invertidos más de 95,2 millones de euros en este polígono, contando la adquisición de los terrenos, las obras de urbanización y los trabajos técnicos, las conexiones exteriores y los accesos. Actualmente el parque ofrece 30 parcelas disponibles, con una superficie total de 112.739 metros cuadrados.