La Xunta adquiere dos nuevos mamógrafos para el Hospital del Meixoeiro por casi 400.000 euros

La inversión forma parte de un contrato para renovar cuatro mamógrafos en toda Galicia, por cerca de 800.000 euros
Publicado por o día 31/07/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Vigo,Xunta de Galicia

La Xunta adquiere dos nuevos mamógrafos para el Hospital del Meixoeiro por casi 400.000 euros

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, viene de visitar, esta semana, la unidad de mama del Hospital del Meixoeiro, con motivo de la adquisición, por parte de la Xunta, de dos nuevos mamógrafos para este centro sanitario de la red sanitaria pública gallega, aparatos a los que destina casi 400.000 euros. En el acto, el titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias; la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, y el gerente del área sanitaria, Javier Puente.

Esta nueva equipación para el Hospital Meixoeiro, forma parte de un contrato para renovar cuatro equipos de mamografía digital destinados al acribillado mamográfico del Programa gallego de detección precoz del cáncer de mama. Los nuevos equipos, en los que la Xunta de Galicia invertirá cerca de 800.000 euros, estarán dotados de la tecnología digital 3D (*tomosíntese), que reduce la superposición de tejidos, mejorando la tasa de detección y reduciendo el número de biopsias.

Los centros destinatarios de los cuatro equipos son, uno para el Hospital Gil Casares, en el área sanitario de Santiago y Barbanza; otro para el Hospital Abente y Lago, en el área sanitario de A Coruña y Cee, y el Hospital Meixoeiro, del área sanitaria de Vigo, a lo que van dos equipos.

Esta inversión forma parte de los más 90 millones de euros que los Presupuestos de la Xunta de 2022 contemplan para la renovación y ampliación de equipación tecnológico en la sanidad pública gallega (equipos de ecografía, bloques quirúrgicos y diagnóstico por imagen). Esta apuesta en los Presupuestos de este año continúa a la ya efectuada en 2021, con un Plan de renovación y modernización de la equipación sanitaria dotada con 60 millones de euros, que permitió la compra de siete sistemas quirúrgicos robotizados Da Vinci y 37 equipos radioquirúrgicos.

Alta participación

Señalar que el Programa gallego de detección precoz del cáncer de mama se puso en marcha en el año 1992 y se fue extendiendo hasta cubrir, en el año 1998, el 100% de la población objetivo. Hasta el año 2004, la población diana la constituían las mujeres residentes en Galicia de 50 a 64 años. Siguiendo las directrices de la Unión Europea, a partir del año 2005 el Programa comenzó la ampliación progresiva del grupo de edad hasta los 69 años, objetivo que se consiguió en el 2009.

Uno de los indicadores principales de resultados es la participación, en el período 1992-2019 se realizaron en total 2.704.969 exploraciones. La participación global obtenida fue del 79,2%. El objetivo de participación aceptable establecido por las “Guías Europeas de Garantía de Calidad en Acribillado y Diagnóstico Mamográfico” es del 70%, conseguido por el Programa en todo el período, y el objetivo deseable es del 75%, conseguido por el programa a partir del año 2006 de manera continuada.

En concreto, en el Hospital Meixoeiro, en el pasado año, fueron exploradas 36.892 mujeres, con una participación del 79,3%.

Tasa de detección

En el que alcanza a los resultados de la prueba de acribillado, en el período 1992-2019 en el conjunto de Galicia, se les indicó una valoración clínica adicional al 2,9% de las mujeres exploradas. En el resto de las mujeres se obtuvo un resultado normal de la exploración mamográfica.

En el que se refiere a la tasa de detección de cáncer de mama, en el período 1992-2018 se diagnosticaron en total 9.382 cánceres entre las pacientes remitidas a los hospitales para estudio, una tasa de detección de 3,68 cánceres por 1.000 mujeres exploradas. La tasa de detección (datos provisionales) para el período enero-diciembre de 2019 es de 4,46‰.

En un estudio de supervivencia llevado a cabo en mujeres gallegas del grupo de edad del programa y diagnosticadas de cáncer de mama en el período 1996-2009, se constató que las mujeres diagnosticadas por el programa presentaron mejores resultados que las diagnosticadas al margen del programa, con una supervivencia relativa a los cinco años del 96,6 % y 83,1% respectivamente.

Por lo que respeta al impacto en la mortalidad por cáncer de mama en mujeres de 50-69 años (grupo de edad diana del programa), se produjeron 910 menos de las esperadas, lo que representa una merma mayor del 20% de los casos observados frente a lo que podría esperarse en ausencia de acribillado poblacional.

Comentar noticia

Your email address will not be published.