La Xunta adquiere por 6,1 millones de euros 9 nuevas gammacámaras para los hospitales públicos gallegos

8 de estos equipos renovarán equipación antigua mientras que 1 supone una ampliación al incorporarse al nuevo servicio de medicina nuclear de Pontevedra
Publicado por o día 03/12/2022 na sección de Ourense,Sanidad

La Xunta adquiere por 6,1 millones de euros 9 nuevas gammacámaras para los hospitales públicos gallegos

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña visitó el servicio de medicina nuclear del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para informar a los profesionales de este servicio de la reciente adjudicación del contrato de 9 nuevas gammacámaras (equipos SPECT-CT) para la red sanitaria pública gallega. El titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén y del gerente del área sanitaria, Félix Rubial.

Los servicios de medicina nuclear utilizan estos equipos para detectar las emisiones de energía de las radiosondas inyectadas en el cuerpo del paciente y convertirlas en una imagen. Los cabezales de los que se componen las gammacámaras poseen capacidad de movimiento alrededor del paciente, pudiendo así obtener imágenes tridimensionais del órgano a estudiar. Estas imágenes permiten la diagnosis de enfermedades cardíacas, neurológicas, endocrinológicas, renales o del aparato locomotor, así como la detección y tratamiento de enfermedades oncológicas.

Ocho de los nueve equipos adquiridos están destinados a sustituir por versiones más modernas la equipación ya disponible en los hospitales gallegos, con la excepción de la destinada al área sanitaria de Pontevedra y Salnés, que supondrá una ampliación de equipación ya que se incorporará al nuevo Servicio de Medicina Nuclear que nacerá en el área con la puesta en marcha del nuevo Montecelo. Los distintos contratos fijan un plazos de entre 2 y 9 meses para la entrega de esta equipación, por lo que su instalación se efectuará a lo largo del próximo año.

Esta contratación supuso una inversión de 6,1 millones de euros para lo cual la Xunta completa el proceso de renovación de alta tecnología sanitaria que permitió tramitar en 2022 licitar contratos por más de 67 millones de euros para la renovación de 76 equipos, canalizando fondos Next Generation de la Unión Europea y con la aportación de fondos propios de la Xunta para conseguir equipos de más alta gama, como en el caso de los TAC donde se añadió un equipo con tecnología espectral para cada área sanitaria.

En particular, a lo largo de este año la Xunta completó también el proceso de adquisición de 4 aceleradores lineales, 9 resonancias magnéticas, 34 equipos TAC, 3 equipos PET-TC, 2 equipos de braquiterapia, 4 equipos de radiología vascular intervencionista, 4 equipos de neurovascular intervencionista y 7 equipos de hemodinámica.

5,7 millones para lo nuevo servicio de medicina nuclear en el CHUO

Durante la visita, el conselleiro trasladó al personal del servicio de medicina nuclear que recibirán durante el año 2023 las dos gammacámaras asignadas a este hospital, adjudicadas a la empresa General Electric con un valor conjunto de casi 1,4 millones de euros.

Estos equipos se unirán al PET-TC ya adjudicado por 1,5 millones de euros y se instalarán en el nuevo espacio de este servicio, cuyas obras vienen de comenzar tras adjudicarse el contrato por 2,8 millones. Así, en total, el nuevo servicio de medicina nuclear del CHUO supondrá una inversión por parte de la Xunta de 5,7 millones de euros.

Con esta inversión el Servicio pasará de la planta baja del Edificio Santa María Madre al núcleo central de hospitalización, en el primer sótano del edificio Cristal, estructurado en cuatro áreas básicas. Una no protegida donde se sitúan las dependencias ambulatorias y de admisión; un área radioprotegida, en la que se emplazarán las dos gammacámaras, la sala de técnica común, la sala de inyección y las esperas correspondientes, la cámara caliente y residuos. La tercera será la de terapia metabólica, con una habitación, una sala diferenciada para limpieza del área, hueco para residuos sólidos y control de enfermería; y por último el área de PET-TC, independiente y con entrada diferenciada.