La Xunta adquiere por 8,1 M€ ocho equipos de radiología vascular y neurovascular para los hospitales del Sergas

La Xunta invierte 3.212.913 millones de euros en la compra e instalación de cuatro equipos de Radiología vascular intervencionista, que tendrán como destino los hospitales de A Coruña, Vigo, Ourense y Ferrol
Publicado por o día 09/09/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia acaba de completar el proceso de adquisición de cuatro equipos de Radiología vascular intervencionista, y otros cuatro equipos de Neurovascular intervencionista, por un importe de 8.116.404 euros.

El Ejecutivo gallego continúa con su apuesta de modernizar y renovar la equipación de los centros sanitarios del Servicio Gallego de Salud. Así, mediante esta inversión acercará un total de 8 nuevos equipos de tecnología puntera al hospitales gallegos, con el ánimo de optimizar la calidad asistencial en estos centros.

Concretamente, la Xunta invierte 3.212.913 millones de euros en la compra e instalación de cuatro equipos de Radiología vascular intervencionista, que tendrán como destino los hospitales de A Coruña, Vigo, Ourense y Ferrol. En este sentido, hay que destacar que el Hospital Arquitecto Marcide, contará por primera vez con una tecnología que además de mejorar la cobertura sanitaria a nivel técnico, también evitará que la población del área sanitaria de Ferrol tenga que ser derivada a otros centros sanitarios, para realizar pruebas de esta especialidad.

Los nuevos sistemas de radiología vascular permiten realizar una amplia gama de procedimientos, mejorando sus tiempos y resultados. La radiología vascular intervencionista cubre las técnicas diagnósticas y tratamientos mínimamente invasivos guiados por imagen. Con la ayuda de una guía de un diámetro de solo 1-2 milímetros, se introducen catéteres en los vasos sanguíneos u otros conductos para guiarlos hasta la localización de la enfermedad y así poder tratarla.

Por su parte, en el que alcanza a la nueva equipación de Radiología Neurovascular intervencionista, la Xunta viene de adquirir cuatro nuevos equipos de esta especialidad, por un valor de 4.903.491 millones de euros, que se instalarán en los hospitales de A Coruña, Santiago, Lugo y Ourense. En este caso, los equipos representarán una novedad para lo HULA y el CHUO, unos centros sanitarios que, además, requerirán de sendas obras de reforma para su instalación, y para las que la Xunta destinará una partida de 3’6 millones de euros.

La Neurorradioloxía intervencionista (NRI) es un área de dedicación especial reconocida por la Sociedad Española de Neurorradioloxía, y que está orientada al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, médula espinal, columna vertebral y región de la cabeza y cuello. Es una especialidad médica para el tratamiento mínimamente invasivo, guiado por rayos X, de lesiones en cabeza, cuello y la médula. Consiste en la realización de intervenciones neurológicas sin necesidad de cirugía abierta.

Aportación autonómica al Plan INVEAT

Los Presupuestos de la Xunta del año 2022 incorporan 61’3 millones para renovar y ampliar la equipación de diagnóstico por imagen en toda Galicia. Esta suma es el resultado de la propuesta que presentó la Xunta al Plan INVEAT, un instrumento creado por el Ministerio de Sanidad para canalizar los fondos Next Generation de cara a la renovación y ampliación de las equipaciones de diagnóstico por imagen en el Sistema Nacional de Salud. Galicia recibió un 7,7% de los fondos a repartir en este Plan.

El Ejecutivo gallego adoptó la decisión de complementar estos fondos europeos, que distribuye Gobierno central, con partidas pertenecientes al presupuesto autonómico. Así, la Xunta mantiene su compromiso de dotar a los centros sanitarios con la mejor tecnología y equipación posible, con el ánimo de garantizar a la población el mejor calidad asistencial posible.