La Xunta advierte de que sería un muy mal precedente que Bruselas avanzara de manera unilateral en el veto a la pesca de fondo

La titular de Mar muestra su preocupación por los pasos que está dando la Comisión Europea en este ámbito recurriendo a datos que parecen parciales y desactualizados
Publicado por o día 05/07/2022 na sección de Galicia,Mar,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta advierte de que sería un muy mal precedente que Bruselas avanzara de manera unilateral en el veto a la pesca de fondo

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, lamentó hoy los últimos pasos dados por Bruselas en relación con la pesca de fondo en aguas comunitarias y advirtió de que sería un muy mal precedente que avanzara de manera unilateral en su prohibición. Lo hizo durante la firma del Manifiesto en defensa de la pesca, el marisqueo, la acuicultura y la cadena mar-industria europeas, en el que Galicia pide a la Comisión Europea que defienda estas actividades de aquellos que quieren atacarlas con intereses poco transparentes.

El documento lamenta que la política medioambiental esté imponiéndose a la pesquería y ponen como ejemplo a limitación a la pesca de fondo en aguas europeas. En este sentido, la representante del Ejecutivo gallego censuró que Bruselas pretenda adoptar una decisión tan drástica en base a datos que parecen parciales y desactualizados.

Por eso, la titular de Mar mostró su confianza en que el Ejecutivo comunitario rectifique e inicie una consulta seria y rigurosa entre todas las partes implicadas antes de adoptar una decisión. En este sentido, recordó que la votación realizada en el seno de la UE no contó con mayoría cualificada y que se desconocen los dictámenes biológicos y socioeconómicos en los que basó su propuesta.

Rosa Quintana subrayó que Galicia está analizando las repercusiones jurídicas que tendría la medida y las actuaciones que se pueden realizar en la defensa de los intereses de la flota gallega. La prohibición de la pesca de fondo en cerca de un ciento de zonas en aguas comunitarias supondría un gran perjuicio para las flotas de Gran Sol y de litoral, poniendo en riesgo cientos de puestos de trabajo.

Por este tipo de cuestiones, el manifiesto de apoyo al sector pesquero apuesta por una revisión de la Política Pesquería Común (PPC) en la que Bruselas tenga en cuenta que la pesca y la acuicultura suponen una fuente fundamental de alimento de reconocido valor nutritivo y que tienen una baja huella de carbono, por lo que son actividades llave en la seguridad alimentaria europea y mundial en el contexto del cambio climático.

Ante esta situación, el documento señala la trascendencia de evaluar si las actuales carencias de la PPC se deben a la falta de aplicación o a la necesidad de mejorar su diseño y sus instrumentos haciendo frente a importantes retos como el cambio generacional en el sector, el brexit o el cambio climático. Precisamente, en este último punto, los firmantes consideran el sector del mar parte de la solución -y no el problema- por lo que apuestan por avanzar por ese camino.

Proceso

El manifiesto firmado hoy fue suscrito por distintas entidades de la cadena mar-industria de Galicia y en los próximos días se remitirá al resto de comunidades y regiones pesqueras europeas con la finalidad de que se sumen a él y poder conformar una frente común fuerte en la defensa del sector. A mayores, la Xunta remitirá el manifiesto a los diputados gallegos del Parlamento Europeo para que conozcan su contenido y lo tengan en cuenta a la hora de definir su voto en las decisiones de calado referentes al ámbito del mar que debe aprobar la Eurocámara.

Entre las entidades firmantes o que suscribieron el documento están la federación nacional, la gallega y las tres federaciones provinciales de cofradías de pescadores de Galicia, Anfaco-Cecopesca, Conxemar, Apromar, el Clúster de la Acuicultura de Galicia, Opmega, Amegrove, FARN, Anmupesca, la Lonja de A Coruña, CCOO-Galicia, UGT-Galicia, ARVI -incluidas distintas asociaciones que la integran-, la Sociedad Cooperativa Santa Uxía de Ribeira, la OPP7 de Burela, ABSA, Acerga, Pescagalicia-Arpega-O Barco, la OPP13 de A Coruña, Opromar, Arpesco, Orpagu, Puerto de Celeiro y la asociación Cerqueros Gallegos.