La Xunta afronta la fase final de la construcción de una senda peatonal en la PO-313 entre *Pardavila y Cuadro, en el ayuntamiento de Marín, con una inversión de 611.000?

El delegado territorial, Luis López, acompañado por la alcaldesa, María Ramallo, supervisó hoy por la mañana esta actuación, consistente en la creación de un itinerario seguro de 800 metros que quedará finalizado antes de que concluya el presente año

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, ya afronta la fase final de las obras de construcción de una senda peatonal de 800 metros de longitud en la carretera autonómica PO-313 en el trecho entre Pardavila y Cadro, en el Ayuntamiento de Marín, con una inversión de 611.849 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, acompañado por la alcaldesa, María Ramallo, y otros representantes municipales, supervisó hoy por la mañana esta actuación, enmarcada en el Plan de Sendas del Morrazo para el fomento de la movilidad sostenible y de la seguridad viaria.

La obra, que se ejecuta entre los puntos kilométricos 3 +330 y 4 +130 de esta carretera entre Marín y Moaña, comenzó en la primera mitad de este 2022 y está previsto que quede finalizada antes de que concluya el presente año.

“Seguimos trabajando en la red de sendas de la comarca del Morrazo e impulsamos esta noticia en el municipio de Marín para darle continuidad a la ejecutada con anterioridad entre Coirados y Pardavila y conseguir de este modo un paseo continuo de tres kilómetros en una zona de bastante tráfico”, detalló el representante autonómico.

Formato de la senda

El nuevo itinerario, que discurre por la margen izquierda, está dotado de hormigón de color terrizo y se limita exteriormente por un bordo que lo diferencia del resto de la plataforma. El ancho del itinerario es variable, dependiendo del espacio existente en cada entorno, pero cuenta en todos los puntos con un mínimo de 1,8 metros.

De modo complementario, se trasladará ligeramente un cruceiro que hay en la margen izquierda de la carretera hasta un lugar próximo para garantizar la anchura mínima de la senda y se derribarán unas edificaciones en estado ruinoso y no habitadas para acondicionar un pequeño espacio público en forma de plaza, con piedra recuperada del derribo, orientado al disfrute de los vecinos. Se dispondrá, además, de iluminación y varios bancos.

También se va a mejorar la seguridad viaria de una intersección, se procederá al retranqueo de la marquesina existente en la parada de bus del punto 3 +440 y a la instalación de una noticia en el punto 3 +950, se reubicarán los colectores de basura, se retranquearán varios muros de contención y se repondrá la red de drenaje y los servicios afectados, al tiempo que se instalan tuberías para las líneas de telecomunicaciones.

Esta nueva senda dará continuidad al anterior itinerario ya ejecutado por la margen izquierda de la PO-313, de cerca de 2 kilómetros, luego de una inversión de la Xunta de 715.000 euros cofinanciado con fondos FEDER 2014/2020. Se trata de la senda que comienza a la salida de la travesía de Marín, da continuidad a las aceras existentes y llega al lugar de Pardavila, una vez pasado el enlace con la Variante de Marín. En conjunto, se conformará un itinerario continuo de casi 3 kilómetros en esta carretera, entre los puntos kilométricos 1 +380, en Coirados, y 4 +130, en Cuadro, en el que supone una importante mejora de la seguridad peatonal en esta vía.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Sendas de la comarca del Morrazo, con el que la Xunta está habilitando, en las carreteras de su titularidad, hasta ocho itinerarios peatonales seguros, sostenibles e integrados en el paisaje con una inversión superior a los 4,5 millones de euros.

SIGUENOS EN TELEGRAM