La Xunta agiliza la gestión de las ayudas de apoyo a la participación de los profesionales de libro en actividades fuera de Galicia

El Diario Oficial de Galicia publica la edición de 2024 de estas aportaciones de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude dirigidas a escritores, ilustradores, traductores y editoras

Santiago de Compostela, 19 de mayo de 2024 El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la nueva convocatoria de las líneas de ayudas de la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud para apoyar los profesionales del sector del libro en su participación en ferias y actividades del libro fuera de Galicia. Entre las principales novedades con respeto a la del 2023, se encuentra la mayor agilidad en su gestión, al tiempo que recoge una mayor precisión en la cobertura de las acciones subvencionables.

Como se indican en las bases de estas ayudas dirigidas a escritores, ilustradores, traductores y editoras, se reduce el plazo de solicitudes, lo que permite hacer una única resolución de concesión. Por el contrario, en el año 2023 era una convocatoria abierta con resoluciones de concesiones parciales. De este modo, la de 2024 supone mayor agilidad en la gestión.

Además, en esta edición se desgrana el importe de la indemnización por uso del vehículo por kilómetro y también se incluye los gastos del peaje debidamente justificados, lo que supone una mayor precisión y cobertura de las acciones subvencionables.

De igual manera, esta nueva convocatoria incluye una apertura con respeto a su aplicación, ya que en el año 2023 para poder ser beneficiarios tenían que desarrollar su actividad en el sector del libro en el ámbito de la Comunidad Autónoma y contar con un departamento de edición o traducción en Galicia antes de 1 de enero del 2023. No obstante, en las de este año, las personas beneficiarias tienen que desarrollar su actividad en el sector del libro mayoritariamente en el ámbito de la Comunidad Autónoma y se suprime la exigencia de tener un departamento de edición o traducción en Galicia.

Se amplía el plazo para la realización y pago de los gastos subvencionables

La convocatoria de 2024 también supone una ampliación en los plazos de justificación con relación el pasado año, cuando solo contaban con cinco días desde la data de aceptación de la auna, frente los 10 hábiles de ahora. Otra de las novedades, es que se les da mayor facilidad para que las editoriales puedan designar las personas que asistan a las actividades. Al respeto, hace falta recordar que en 2023 la entidad tenía que comunicar en la solicitud el nombre de la persona o personas asistentes y presentar un documento que acreditara la relación laboral con la entidad, mientras que ahora este trámite se hará en la fase de justificación.

Ayudas para favorecer la creación y la promoción del libro gallego

Con estas ayudas, la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud da apoyo económico la aquellas personas escritoras, ilustradoras, traductoras y editoras que deseen participar en distintas actividades que se realicen en el sector del libro, tales como ferias, festivales, seminarios, encuentros, talleres y #estadía creativas, como medio de favorecer la creación y la promoción del libro gallego.

De este modo, se facilita su participación en actividades del libro fuera de la comunidad en el año 2024 con la cobertura de los gastos de viaje (alojamiento y transporte) que permitan su asistencia.

Solicitudes hasta 1 de julio

La financiación, con un máximo de dos actividades por solicitante, supondrá una ayuda de 500 euros para las celebradas en España. No caso del resto de Europa la cifra asciende a 900 euros y para las actividades celebradas en el resto del mundo a cuantía será de 1.600 euros.

El procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva, y los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 1 de julio de 2024.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de impulso al libro gallego aprobado recientemente dentro del Plan Generación Cultura con una batería de medidas para apoyar a los profesionales y crear y fidelizar lectores. Entre sus ejes de actuación se incluye la internacionalización y proyección exterior como uno de los pilares.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario