La Xunta agilizará el análisis para declarar el primer área de rehabilitación integral de Cortegada

Ángeles Vázquez destaca que anualmente se convocan ayudas para estos ámbitos que benefician tanto a particulares como a ayuntamientos

La Xunta de Galicia dará prioridad al estudio y análisis del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cortegada para la declaración de su primer área de rehabilitación integral (ARI).

Así se lo trasladó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, al alcalde, Avelino de Francisco, con el que mantuvo recientemente una audiencia para conocer por pormenores de este proyecto, ya aprobado por el pleno del Ayuntamiento, con el que se pretende rehabilitar un ámbito del municipio ourensano.

Ahora el Instituto Galego da Vivenda e Solo analizará la documentación para destacar requerir nuevos expedientes, de ser el caso, y sobre todo cotejar que la propuesta se adapta a los criterios para declarar una ARI rural, pensadas para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, tal y como es el caso de Cortegada.

De este modo, los vecinos podrán beneficiarse de los incentivos que anualmente se destinan al amparo del programa de áreas de rehabilitación integral y que solo en los de 2021 repartió 10,2 millones de euros entre 40 ARI de 22 municipios.

Ángeles Vázquez recordó que los municipios también pueden acceder a los incentivos para recuperar espacios públicos en los que se localicen viviendas a rehabilitar, con ayudas de hasta 2.000 euros por cada vivienda en la que se actúe.

Por último, destacó que Galicia es una Comunidad que apostó “fuertemente” por este programa, como demuestran las 76 ARI municipales y tres supramunicipales declaradas, en las que se movilizaron 185 millones de euros en los últimos 25 años.

SIGUENOS EN TELEGRAM