La Xunta amplía a más de 6 M€ las ayudas para compensar a la industria transformadora de productos del mar por las pérdidas de ingresos en 2020 por la covid-19

El crédito inicial se amplía en casi 2,2 millones de euros con la finalidad de atender las solicitudes presentadas y compensar las caídas en la facturación registradas por el sector entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre del año pasado
Publicado por o día 09/12/2021 na sección de Galicia,Mar,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta amplía a más de 6 M€ las ayudas para compensar a la industria transformadora de productos del mar por las pérdidas de ingresos en 2020 por la covid-19

La Consellería del Mar acaba de ampliar hasta cerca de 6,2 millones de euros el crédito disponible para la concesión de ayudas con las que compensar a las empresas de transformación de los productos pesqueros y de la acuicultura que tuvieran pérdidas de ingresos entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2020 a consecuencia de la alerta sanitaria por el coronavirus.
El presupuesto fijado inicialmente en esta convocatoria era de 4 millones de euros, pero dado que las solicitudes presentadas superaban el importe habilitado, se hizo necesario hacer una ampliación de crédito de más de 2.194.000 euros con la finalidad de poder atender mejor las solicitudes del sector. Esa ampliación de crédito salió publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Con estos apoyos, cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), la Xunta subvenciona hasta el 50% de las pérdidas de facturación registradas a consecuencia de la covid-19 siempre y cuando estas sean de por lo menos un 20% en relación con los ingresos medios para el mismo período en los tres ejercicios anteriores (2017,2018 y 2019).

En el caso de las empresas con menos de tres años de actividad, deberán tener actividad por lo menos en el año natural 2019 completo y el cálculo se realizará teniendo en cuenta los datos de los años correspondientes. La cuantía máxima por beneficiario será de 400.000 euros.

Otros apoyos

A estas aportaciones para las empresas de transformación se añaden las convocadas también para compensar a las empresas de cultivo de productos del mar, que tienen el mismo objetivo y cuentan con un presupuesto de 3,5 millones de euros. En este caso el límite de ayuda por beneficiario es de 200.000 euros.

Estos apoyos forman parte del plan Avantemar diseñado por el Ejecutivo gallego para impulsar el sector marítimo-pesquero tras la pandemia y que supuso una inyección de 77 millones de euros en 2020 y la puesta a disposición del complejo mar-industria de Galicia de alrededor de 15 millones de euros a lo largo de 2021.

Las convocatorias de estas compensaciones a los sectores de la transformación y cultivo de los productos del mar se derivaron en el tiempo con el objetivo de atender tanto los daños causados por la pandemia como los provocados por la saturación de los mercados. De ahí que fuera preciso esperar a conocer con exactitud el impacto en la crisis en las cuentas del ejercicio 2020.

Comentar noticia

Your email address will not be published.