La Xunta amplía con diez plazas más el programa ‘Xantar na casa’ en Muros, hasta llegar a las 20

Este servicio permite acercar menús semanales saludables y equilibrados a los hogares de mayores que viven solos, de personas dependientes o con pocos recursos
Publicado por o día 26/01/2023 na sección de A Coruña,Social

La Xunta amplía con diez plazas más el programa ‘Xantar na casa’ en Muros, hasta llegar a las 20

Muros (A Coruña), 26 de enero de 2023 La Xunta de Galicia pone a la disposición del Ayuntamiento de Muros diez nuevas plazas en el programa Xantar na casa, hasta conseguir las 20. El gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, y la alcaldesa del municipio coruñés, María Inés Monteagudo, firmaron esta mañana el convenio de colaboración para la ampliación de este servicio, que permite llevar menús saludables y equilibrados para todos los días de la semana a los hogares de los vecinos de esta localidad que lo precisan.

Perfecto Rodríguez explicó que el objetivo de Xantar na casa, que el Gobierno gallego desarrolla en colaboración con los Ayuntamientos, “es garantizar que cualquier mayor que viva solo, persona dependiente o que está en riesgo de exclusión social, reciba en su vivienda una comida sana y adaptada a sus necesidades”.
Asimismo, apuntó que este programa complementa otras actuaciones de la Xunta para prevenir la soledad no deseada, ya que hace posible hacer un seguimiento de cada usuario para detectar cualquier anomalía o incidente en los hogares, y así poder actuar con celeridad por medio de los servicios sociales comunitarios.

Funcionamiento

La comida se reparta en los domicilios en una única entrega para todos los días de la semana —incluidos sábados, domingos y festivos—, por lo que el destinatario solamente tiene que calentarla antes de consumirla. A los usuarios del programa también se les facilitan los electrodomésticos que necesiten en caso de que carezca de ellos, como nevera y microondas.

Son los servicios sociales del Ayuntamiento los que se ocupan de seleccionar a las personas beneficiarias. La Xunta se encarga de financiar el 50% del coste de la comida, que es de 6,60 euros por menú. Los usuarios solamente pagan 1,76 euros por cada menú, mientras que otro tanto es asumido por el Ayuntamiento.

 Implantación en la zona

Además de Muros, otros seis municipios de la zona de Muros-Noia están adheridos a Xantar na casa: Carnota, Outes, Mazaricos, Lousame, Porto do Son y Noia. En total, son casi 130 las plazas que la Xunta ponen la disposición de estos ayuntamientos al amparo de esta iniciativa que ya llega a cerca de 200 villas de toda la geografía gallega y cuenta con más de 1.900 personas usuarias.

Amplia red de servicios

El gerente del Consorcio Gallego de Servizos de Igualdade e Benestar aprovechó su presencia en Muros para visitar, acompañado de la alcaldesa, el centro de día que tiene en funcionamiento este ente autonómico en el ayuntamiento coruñés, que también cuenta con una escuela infantil del Consorcio. Al centro de esta localidad acuden cada jornada cerca de una veintena de personas mayores, donde reciben una atención y unos cuidados profesionales.

Por su parte, la escuela, que registra una ocupación completa, cuenta con 40 niños matriculados en este curso, en el que las familias no tienen que pagar nada por la atención educativa gracias a la gratuidad implantada por la Xunta.
Con estos dos centros y la ampliación del programa Xantar na casa, Muros dispone de una completa red de servicios dirigida tanto a los más pequeños del ayuntamiento como a los vecinos de mayor edad, mejorando además las oportunidades de conciliación de las familias.