La Xunta amplía el proyecto ‘Enciende el Xacobeo’ iluminando hasta el 7 de diciembre 18 edificios emblemáticos en la provincia de A Coruña

El delegado de la Xunta en A Coruña participó en el encendido que tuvo lugar este domingo en la Torre de Hércules
Publicado por o día 27/12/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta amplía el proyecto ‘Enciende el Xacobeo’ iluminando hasta el 7 de diciembre 18 edificios emblemáticos en la provincia de A Coruña

A Coruña, 26 de diciembre de 2021.- El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, participó esta tarde en el encendido del programa Enciende el Xacobeo, que incluye la iluminación de 18 monumentos singulares de la provincia, desde lo pasado 23 de diciembre y hasta el 7 de enero.
Con motivo del comienzo del segundo Año Santo y recogiendo el éxito de la primera iniciativa Enciende el Xacobeo con la que la Xunta le daba la bienvenida a la celebración de este Xacobeo excepcional, arrancó una nueva edición de esta propuesta, que ilumina medio ciento de edificios significativos de toda Galicia distribuidos por los diez itinerarios xacobeos.
La iluminación en la comunidad gallega tiene lugar durante los fines de semana en color azul y con la flecha amarilla y el luego del Xacobeo 21-22 en un total de 52 edificios de las cuatro provincias. En la provincia de A Coruña concretamente se iluminarán 18 edificios en las cinco comarcas.

Concurso fotográfico

Del mismo modo en que se hizo el año pasado, la segunda edición del Enciende el Xacobeo también tendrá su concurso fotográfico. Una vez comience la iluminación de los monumentos el 23 de diciembre, se abrirá en las redes sociales un concurso fotográfico para animar al público general a compartir esta iniciativa.
Los participantes solo tendrán que publicar una fotografía en la que se vea personas junto a uno de los monumentos iluminados bajo los hashtags #AcendeOXacobeo o #EnciendeElXacobeo y etiquetando las redes sociales del Camino de Santiago. Las fotografías podrán publicarse en las redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram del Camino de Santiago (@camino_xacobeo).
El concurso estará abierto hasta el final de la iluminación y las tres mejores fotografías recibirán un premio consistente en una estadía para dos personas en un fin de semana en un hotel-balneario de Galicia en régimen de pensión completa.
Trenor destacó que esta es una iniciativa más dentro del Xacobeo 21-22 que está suponiendo una oportunidad histórica para la reactivación del sector turístico y de la economía gallega y también para proyectar Galicia en el exterior, a través de un elemento de referencia tanto a nivel nacional como internacional como es el Camino de Santiago.

El delegado de la Xunta puso en valor a implicación de todos los ayuntamientos gallegos en un Xacobeo diferente y descentralizado debido a la covid-19 pero el mejor de los Xacobeos posibles, del que aseguró que todos los turistas y peregrinos que se están acercando Galicia, que ya superaron los 170.000, están teniendo todas las garantías gracias a todas las medidas llevadas a cabo para contar con un Camino Seguro.

 

 

A Coruña. Torre de Hércules.
A Coruña. Edificio Afundación. A Coruña
Ferrol
Teatro Jofre
Ferrol
Abanca Ferrol
Fisterra
Faro de Fisterra
Melide
Capilla de San Roque
Betanzos
Iglesia de Santiago
Culleredo
Iglesia de Santiago de O Burgo
Fene
Casa del Ayuntamiento
Ordes
Santa María de Ordes
Pontedeume
Torreón de los Andrade
Ames
Capilla de Santa Maria Magdalena
Padrona
Iglesia de Santiago Apóstol
Rianxo
Iglesia de Santa Columba
Santiago de Compostela
San Caetano
Santiago de Compostela
San Bieito
Santiago de Compostela. Cidade da Cultura.
Santiago de Compostela. Catedral. Torre de la Berenguela