La Xunta amplía la ocupación de los albergues públicos al 75% con certificado covid tras la autorización del TSXG

La Justicia avala la medida, que considera “idónea” para lugares cerrados que comparten “personas sin relación entre sí y que pueden proceder de diferentes lugares y países”
Publicado por o día 09/10/2021 na sección de Coronavirus,Turismo,Xunta de Galicia

La Xunta amplía la ocupación de los albergues públicos al 75% con certificado covid tras la autorización del TSXG

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de autorizar la ampliación del nivel de ocupación de los albergues públicos hasta el 75% al entender que se trata de una medida “idónea” teniendo en cuenta las características de estos establecimientos, donde “personas que no tienen que formar parte de la misma unidad de convivencia” comparten espacios en lugares cerrados.

En la resolución judicial, la sección tercera de la Sala de lo contencioso-administrativo del TSXG entiende que la exhibición del certificado covid no se puede entender como “un sacrificio desproporcionado” toda vez que el uso de los albergues es voluntario, y que el hecho de que en ellos se junten “personas sin relación entre sí y que pueden proceder de diferentes lugares y países” con diferentes tasas de vacunación hace preciso “establecer medidas adicionales de salvaguarda de la salud” para poder incrementar el nivel de ocupación. Por lo tanto, como ya había hecho antes con la hostelería, el TSXG considera que la petición del certificado covid en los albergues es una medida “proporcionada, necesaria e idónea”.

Una vez obtenida la autorización judicial, el Diario Oficial de Galicia publicó también hoy la ampliación del porcentaje de ocupación de los albergues, medida que entrará en vigor a las 00.00 horas de mañana sábado. De este modo, a partir de ahora los albergues del Camino de Santiago podrán ocupar el 75% de sus plazas siempre que los usuarios exhiban el certificado que garantiza su vacunación o que han pasado la covid. En el caso de grupos de convivientes, los albergues ya podían hacer uso de su máxima capacidad.

La Xunta muestra su satisfacción por la decisión del TSXG que avala las medidas adoptadas por la Administración autonómica para garantizar la salud y la seguridad de los turistas en general y de los peregrinos en particular.

El certificado covid en los albergues es una garantía más, como el seguro coronavirus o las normas aplicadas en Galicia en el marco de la campaña Galicia Destino Seguro, que fue quien de convencer a los visitantes hasta el punto de ser la comunidad autónoma que lideró la recuperación turística en este verano y de ser quien también de reactivar el Camino de Santiago con la llegada de más de 143.000 peregrinos que sellaron la Compostela en lo que va de año, superando así las previsiones de la Xunta para todo el año.

Comentar noticia

Your email address will not be published.