La Xunta amplía la red pública autonómica de escuelas infantiles con la apertura y puesta en marcha del nuevo centro de A Guarda, en el que se invirtieron 845.000 €

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el gerente del Consorcio de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez, asistieron esta mañana al estreno de esta escuela infantil, que cuenta con 32 niños matriculados para este curso

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Social y Juventud, viene de ampliar la red pública autonómica de escuelas infantiles con la apertura y puesta en marcha, desde este mismo curso, del nuevo centro de A Guarda, en el que se invirtieron 845.000 euros fruto de un convenio entre el Gobierno gallego y la administración local. De esta cuantía, la Administración autonómica acercó el 60% a través de fondos Feder y el Ayuntamiento puso la cantidad restante.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el gerente del Consorcio de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez, asistieron esta mañana al estreno de esta escuela infantil, que ya comenzó sus actividades el pasado lunes al igual que en el resto de Galicia, junto al alcalde, Antonio Lomba, y otros representantes municipales.

Este centro infantil comienza su andadura con 32 niños matriculados, que se reparten en siete en la unidad de 0 a 1 años, once en la de 1 a 2 años, entre los que se encuentra uno con necesidades especiales, y catorce en la de 2 a 3 años. Sin embargo, este servicio de conciliación aún dispone de más capacidad, puesto que cuenta con 41 plazas distribuidas en las tres citadas unidades.

Gratuidad

Además, todos los niños y niñas matriculados van a recibir una atención educativa y formativa completamente gratuita, durante ocho horas al día, gracias a la aprobación de esta medida por parte de la Xunta, que convierte de este modo a Galicia en pionera en aplicar esta iniciativa. Así, se le da continuidad, de manera universal, a la gratuidad que se aplicaba en la matrícula de segundos hijos y sucesivos de una misma familia desde el año 2020.

“Tenemos más de 200 escuelas infantiles desparramadas por toda Galicia, pero era necesario traer este servicio a A Guarda y hoy lo ponemos en marcha gracias al compromiso de la Xunta y, además, con la buena noticia de la gratuidad, lo cual ayudará mucho a las familias económicamente y más en el actual contexto de inflación creciente, puesto que estimamos un ahorro de entre 1.500 y 2.000 euros anuales por niño”, señalaron los representantes autonómicos.

Edificio nuevo

La nueva escuela infantil pública de A Guarda se finalizó el pasado mes de abril tras una inversión de 845.000 euros por parte de la Xunta y del Ayuntamiento que permitió construir un nuevo edificio de dos plantas en relevo de dos viejos inmuebles en desuso, que databan de los años sesenta y que albergaban viviendas para maestros y el antiguo comedor del colegio Manuel Rodríguez Sinde.

En la planta baja se emplazaron las zonas de caderas para bebés, higiene y descanso, las aulas, el espacio de usos múltiples, el patio de juegos y el despacho de dirección, mientras que en el primer andar se habilitaron los usos auxiliares de la escuela, la sala de juntas, la oficina, los vestuarios y el almacén. En los últimos cuatro meses, y tras finalizar el edificio, se procedió a dotarlo de equipación y servicios y a articular el sistema de funcionamiento lectivo y de conciliación.

SIGUENOS EN TELEGRAM