La Xunta amplía los contenidos y capacidad del Galiverso después de que más de 1.000 personas se acercaran al Gaiás a disfrutar de esta experiencia virtual

La instalación de realidad virtual se traslada en enero de 2023 al andar -1 del Museo donde podrá ser visitada por hasta 15 personas de manera simultánea
Publicado por o día 11/12/2022 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta amplía los contenidos y capacidad del Galiverso después de que más de 1.000 personas se acercaran al Gaiás a disfrutar de esta experiencia virtual

Un total de 1.266 personas entraron ya en el Galiverso desde su apertura el pasado 20 de octubre en la Cidade da Cultura. El proyecto de realidad virtual, impulsado por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, recibió 40 visitantes de promedio cada día en este período, que pudieron disfrutar de la docena de experiencias de realidad virtual que se ofertan en el Museo Centro *Gaiás.

 La sala del Galiverso dispone actualmente de tres puestos con su respectivo equipo de realidad virtual, que pueden operar a la vez, aunque cada visitante vive la experiencia de manera individual. El acceso a la instalación es gratuito, en horario de tarde de martes a domingo y también por las mañanas en los fines de semana y festivos, excepto los lunes. Cada sesión dura unos 20 minutos, durante los cuáles es posible vivir una o varias de las experiencias.
Ante la buena acogida que está teniendo la iniciativa, la Cidade da Cultura trasladará el Galiverso al piso -1 del Museo del 2 a 5 de enero ampliando el número de puestos de realidad virtual hasta 15 —unas 275 visitas potenciales cada día— y también el abanico de edades que pueden acceder a la instalación.

‘Galiverso’ de Navidad

Como parte de la programación de Nadal no Gaiás, habrá  una nueva experiencia adaptada para niñas y niños de 6 a 11 años, que tendrá una duración menor (cinco minutos aproximadamente) atendiendo a las recomendaciones de uso de la realidad virtual para estas edades. En ella, los más pequeños podrán entrar en la casa del Apalpador para descubrir como vive esta figura mítica navideña gallego.

Los pequeños y pequeñas de 12 años en adelante podrá acceder a todo el Galiverso, y conocer así a través de unos gafas de realidad virtual y recreaciones de imagen y vídeo de gran detalle, algunos de los monumentos, espacios naturales y lugares de gran valor cultural, histórico y turístico de las cuatro provincias gallegas.

Contemplar el atardecer en Fisterra, las vistas de A Coruña desde la cumbre de la Torre de Hércules o el cañón del Sil desde las alturas forman parte del catálogo actual de experiencias que se pueden vivir en el Museo Centro Gaiás. También internarse en la cripta del Apóstol en Santiago de Compostela, en los monasterios de Santa María a Real de Oseira y de Santo Estevo de Ribas de Sil, en la torre de Xiá en San Paio de Narla, en el templo romano de Santa Baia de Bóveda o en una palloza en el Cebreiro, y recorrer el puente romano de Ourense, la muralla de Lugo o los tejados de la Catedral de Tui.

 Un ‘Galiverso’ más grande para 2023

Además de esta edición especial de Nadal, el Gobierno gallego ha previsto en 2023 crear más puntos de entrada al Galiverso en bibliotecas y museos de titularidad autonómica, y expandir sus fronteras fuera de Galicia. En la Cidade da Cultura también se añadirán nuevas experiencias interactivas que procurarán ir más allá de la recreación virtual de lugares para visitar.

El Galiverso se vincula de una manera especial con el futuro Centro de Artes Dixitais de Galicia que acogerá el Gaiás, un centro pionero en España que permitirá ampliar los modos en los que el público se relaciona con el patrimonio e impulsar el desarrollo de actividades innovadoras de apoyo a la creación digital en las industrias culturales y creativas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.