La Xunta amplía su oferta para el mes de la ciencia en gallego con el programa Novembro Estelar

El secretario general de Política Lingüística presentó hoy esta iniciativa que incluye dos charlas sobre ciencia y arte
Publicado por o día 05/11/2021 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta amplía su oferta para el mes de la ciencia en gallego con el programa Novembro Estelar

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó esta mañana en el acto que acogió el Pazo de San Roque de presentación de la nueva iniciativa que amplía la oferta de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad para el Mes de la Ciencia en gallego. La propuesta Novembro Estelar: ciencia y letras en gallego, de la escritora y comunicadora de ciencia Estíbaliz Espinosa es un diálogo entre ciencia, arte, música y literatura que estará próximamente a disposición de la ciudadanía a través del Portal de la Lengua Gallega en forma de charlas y audiovisuales.
El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad recordó que la ciencia “también es cultura y no han sentido esos compartimentos estancos en que a veces convertimos las ciencias y las letras, ni tampoco los compartimentos en que a veces encerramos las lenguas, diciendo que unas son válidas para una cosa y otras para otra”. Al respeco, Valentín García insistió en que todas las lenguas “tienen la posibilidad de expresar cualquier mensaje de cualquier ámbito y la nuestra se cultivó bastante en los últimos años como para desarrollar totalmente esa potencialidad en el campo científico”.

Ciencia, arte y literatura en gallego

Novembro Estelar comenzará el próximo 8 de noviembre a las 12,30 h. con la charla Ciencia y Arte en gallego y en Galicia. En ella acompañarán a Estíbaliz Espinosa en el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura el comisario de arte Miguel Ángel Cajigal, conocido profesionalmente como El Barroquista, y la científica gallega y directora del Campus Innova de la UDC, Susana Landra.

La segunda sesión, Nuevos ojos al Universo, tendrá lugar el 13 de noviembre a las 19,30 h. desde el Planetario de la Casa de las Ciencias de A Coruña, donde Estíbaliz Espinosa conversará con la astrofísica Begoña Vilas Costas.

ambas charlas, que versarán sobre la interacción entre ciencias, arte y humanidades, así como sobre la situación de la ciencia en gallego, serán la puerta cerrada y retransmitidas en directo a través del Portal de la Lengua Gallega.

Además, este proyecto se completará con la publicación de dos productos audiovisuales a los que se podrá acceder también a través del Portal de la Lengua. El primero de ellos es el videopoema No xardín nocturno de Antonia, inspirado en la figura singular de la astrónoma gallega Antonia Ferrín Moreiras, con poemas de Estíbalez Espinosa y dirección de Juan Lesta. El segundo es el audiolibro Aquel astro con sentido, que recopila una antología de poemas de la autoría de Espinosa, algunos de ellos inéditos, en el que de nuevo queda patente que la ciencia en gallego tiene ánimo y tanto el arte como la literatura dialogan con ella ayudando en su avance.

Mes de la Ciencia en gallego

Esta iniciativa se suma a la oferta que la Xunta de Galicia puso en marcha con motivo del Mes de la Ciencia en gallego en bibliotecas y centros escolares de toda Galicia, fundamentalmente, y a los recursos de diferente índole que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad ofrece, a través del Portal de la Lengua Gallega, en relación con la ciencia en gallego.