La Xunta analiza con el ayuntamiento de Cortegada la posibilidad de declarar un entorno residencial de rehabilitación en el municipio para optar a las ayudas de eficiencia energética

Ángeles Vázquez ponen el IGVS a la disposición de los técnicos municipales con el fin de asesorarlos y orientarlos para facilitar el acceso del vecindario la este tipo de subvenciones

La Xunta de Galicia colaborará con el ayuntamiento de Cortegada para avanzar en la posible declaración de un entorno residencial de rehabilitación programada en el municipio con el objetivo de que los propietarios de viviendas emplazadas en el mismo puedan acceder a las ayudas para la mejora de la eficiencia energética, incluidas en el programa de rehabilitación a nivel de barrio convocado este verano.

Así lo acordaron la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el regidor municipal, Avelino de Francisco, durante la reunión que mantuvieron esta semana para abordar este y otros asuntos de interés para el ayuntamiento.

Hace falta recordar que el programa a nivel de barrio, financiado con fondos europeos del NextGenerationUE, fue publicado el 19 de julio, con una dotación de 11,5 millones de euros. El importe de las ayudas previstas varía en función de la mejora de la eficiencia energética obtenida y pueden conseguir el 100% del presupuesto de la obra, con un límite de 29.425 euros y una ayuda adicional de hasta 1.000 euros por vivienda o de 12.000 por edificio si es preciso retirar materiales que contengan amianto.

Además, los ayuntamientos también podrán recibir ayudas para acometer actuaciones de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico en los ámbitos previamente seleccionados así como para ofrecer servicios de asesoramiento en la gestión de las ayudas.

En este sentido y en vista del interés del ayuntamiento por beneficiarse de este programa, la conselleira puso al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) al servicio de los técnicos municipales con el fin de ofrecerles asesoramiento y orientación sobre los pasos a seguir para obtener la declaración de un entorno residencial de rehabilitación en Cortegada.

En otra orden de asuntos, el alcalde también le trasladó a la conselleira un proyecto municipal para poner en valor una plaza del ayuntamiento que alberga elementos de alto valor etnográfico. Ángeles Vázquez, por su parte, se comprometió la que la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo analizará la actuación con el fin de estudiar posibles vías de colaboración entre ambas administraciones al amparo del Plan Hurbe.

SIGUENOS EN TELEGRAM