La Xunta analiza con las comunidades de traídas vecinales de Baleira las pautas para mejorar la autogestión sostenible y segura de sus sistemas de abastecimiento

Los técnicos de Augas de Galicia presentaron hoy esta herramienta que promueve las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población, dotándola de un instrumento de planificación clave para la mejora de este servicio, de competencia municipal
Publicado por o día 21/03/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta analiza con las comunidades de traídas vecinales de Baleira las pautas para mejorar la autogestión sostenible y segura de sus sistemas de abastecimiento

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, les presentó esta mañana a los propietarios y representantes de las traídas vecinales y de las comunidades de usuarios de agua del ayuntamiento de Baleira los resultados del proyecto de Plan municipal de abastecimiento autónomo para una autogestión sostenible, segura y resiliente de sus sistemas de abastecimiento.

Este encuentro se enmarca en el trabajo que está desarrollando la administración hidráulica de la Xunta de elaboración de los primeros planes municipales de abastecimiento autónomo de Galicia, una herramienta que tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre los sistemas de abastecimiento autónomo y promover las actuaciones necesarias para garantizar agua potable a la población, dotando de un instrumento de planificación para la mejora de este servicio, de competencia municipal.

En concreto, al encuentro celebrado hoy en el centro sociocultural de Baleira asistieron más de una veintena de representantes vecinales y del Ayuntamiento de Baleira, que conocieron de primera mano las conclusiones finales de los primeros plan municipales de abastecimiento autónomo de Galicia, impulsados por la Xunta, y en cuya experiencia piloto también participan las comunidades de usuarios de los ayuntamientos de Mondariz, Oia, Cerdedo-Cotobade, Oímbra y San Xoán de Río.

En esta fase final del proyecto, los técnicos de Augas de Galicia están organizando los actos de presentación con los vecinos y representantes de las traídas municipales de los 6 ayuntamientos que participan en la iniciativa. La semana pasada se realizó esta jornada en el ayuntamiento de Mondariz.

Estos encuentros son fundamentales para dar a conocer las conclusiones y claves de los planes entre los propietarios y representantes de las traídas vecinales, y también a los ayuntamientos, ya que son los agentes fundamentales en el desarrollo de los Planes municipales de abastecimiento autónomo.

Cada uno de los municipios participantes acogió hace un año una reunión inicial con los técnicos de Augas de Galicia que sirvió para desarrollar la primera fase de inventariado y estudio de los sistemas de autoabastecimiento de estos municipios. En una segunda fase se analizaron los datos recabados y se hizo una propuesta de mejoras que se deberían aplicar en estos sistemas de abastecimiento. Esa información se empleó para una tercera fase, que culminó en la elaboración de un documento oficial de Planes municipales de abastecimiento autónomo de Galicia, que recogerán las pautas que deben regir este tipo de traídas, específicas para cada municipio.

En definitiva, el objetivo final de estos encuentros es acercar a los usuarios de este tipo de sistemas de abastecimiento las claves para una autogestión sostenible, segura y resiliente, que pueda ser exportado a otro tipo de sistemas de autoabastecimiento de Galicia.

Hace falta recordar que el departamento que la Xunta lanzó en el año 2020 la primera convocatoria ayudas para la mejora de la calidad del agua de las traídas vecinales, en apoyo al importante papel de las traídas vecinales en el ámbito rural al ser, en muchas ocasiones, la solución más eficiente para abastecer a poblaciones que se encuentran más lejanas.

De este modo, en el marco de las tres últimas convocatorias, la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade lleva concedidas 136 ayudas para la implantación y el desarrollo de proyectos de mejora de la calidad de agua de las traídas vecinales, con una inversión de más de 1,36 M€.

En el caso de Galicia, las especiales características poblacionales, con una fuerte dispersión, hace que se haya recurrido de manera habitual a soluciones autónomas para abastecerse de agua potable. De hecho, se estima que unas 600.000 personas en Galicia utilizan pequeños sistemas de abastecimiento propios, ya sean vecinales o individuales.