La Xunta anima a la ciudadanía de Ferrolterra a colaborar en la elaboración de la nueva Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia

‘Ares Innova 2021′ cerró este fin de semana sus actividades con una jornada dedicada a la participación ciudadana, con talleres, exposiciones, charlas y tertulias
Publicado por o día 11/10/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Empresas,Xunta de Galicia

La Xunta anima a la ciudadanía de Ferrolterra a colaborar en la elaboración de la nueva Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia

Ares Innova 2021 celebró este fin de semana su última jornada, en la que la participación ciudadana fue la gran protagonista con el objetivo de acercar la cultura innovadora a públicos de todas las edades. La Xunta de Galicia, a través de la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, que se acercó hasta Ares el sábado día 9, agradeció el elevado nivel de asistencia de familias de la comarca de Ferrolterra, lo que, según destacó, demuestra el potencial que tiene en Galicia la innovación social nacida del compromiso de las comunidades locales.

En la jornada de este fin de semana, se invitó a los gallegos y gallegas a participar de forma activa en la elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia, haciendo aportaciones en lo relativo a cómo la innovación y la investigación pueden contribuir a dar respuesta a los retos económicos, sociales y medioambientales de los próximos años.

La ciudadanía tuvo la oportunidad de ser copartícipe en el diseño de este proceso clave para el futuro de Galicia, dejando por escrito sus ideas en unos paneles habilitados en el stand de la RIS3; y también participando en la consulta ciudadana de la estrategia que sigue abierta.

Las personas que asistieron al evento también pudieron conocer de primera mano los proyectos desarrolladoss por cinco empresas gallegas que fueron beneficiarias de ayudas en el marco de la RIS3 Galicia. Ecocelta Galicia, Frescut, Fiablone, Queixería Prestes y Veigas de Sabugueiro mostraron sus productos y servicios innovadores y sostenibles en un espacio expositivo abierto a la ciudadanía.

Con estas actuaciones y otras que se están desarrollando, Galicia quiere ser pionera en la incorporación de la innovación social en la elaboración de la RIS3 para el período 2021-2027.

Proyecto RuralLab Ferrolterra

El diseñador Alberto Barreiro inspiró a los asistentes sobre los conceptos de innovación y especialización inteligente del territorio y cómo pueden impactar positivamente en el futuro del rural. Estos son precisamente los objetivos del proyecto RuralLab, que se estuvo desarrollando estas dos últimas semanas en Ferrolterra a través de residencias creativas y con la colaboración de numerosas asociaciones y colectivos locales.

Esta iniciativa, en la que la Xunta de Galicia participa a través del Programa de Diseño para la Innovación y la Sostenibilidad 2024–Diferencia, se basa en la busca de soluciones compartidas a retos de futuro para las personas, comenzando en esta comarca como proyecto piloto para extender la experiencia y los resultados a territorios de las otras tres provincias gallegas.

David Barro, de la Fundación Didac, y Patricia Gabeiras, de la Fundación Gabeiras, fueron los encargados de hacer balance del trabajo realizado estas dos semanas en el marco de RuralLab. En su presentación, incidieron en la visión compartida que los seis expertos participantes en las residencias creativas pudieron construir con asociaciones y profesionales de la comarca que trabajan desde puntos de vista tan variados como la propiedad del terreno forestal, la energía, la producción agroalimentaria, el turismo sostenible, el patrimonio histórico e inmaterial, la identidad territorial o los nuevos negocios digitales.

Además, las familias de la comarca trabajaron en los talleres maker y de innovación y visitaron la muestra de proyectos de innovación realizados por chicos y chicas del colectivo VermisLAB para dar soluciones a diferentes problemáticas sociales.

La ciudadanía fue también protagonista en las tertulias sobre el futuro del mar y del bosque en los que compartieron ideas con Rita Míguez (Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca), Laurent Ogel (PRAXXIS y A02Velas), Javier García Galdo (Sinerxia Consultora), Eva González (GDR Limia-Arnoia y socia fundadora de Veigas de Sabugueiro), Patricia Gabeiras, Fran García (Asociación Bétula) y Francisco Pedras (Asociación A Monte).

La jornada finalizó con una instalación performativa y actuación escénica urbana a partir de una acción basada en el dibujo y la tecnología colaborativa, desarrollada por la artista María Roja.