La Xunta anima a las entidades del tercer sector a apostar por la innovación para responder a los retos de la sociedad

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, y la directora xeral de Formación para o Emprego e Orientación, Zeltia Lado, participaron en un encuentro con agentes de este ámbito para informar sobre las líneas de apoyo de la Administración autonómica a la I+D+i
Publicado por o día 02/03/2023 na sección de Economía,Santiago

La Xunta anima a las entidades del tercer sector a apostar por la innovación para responder a los retos de la sociedad

Santiago de Compostela, 2 de marzo de 2023 La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, y la directora xeral de Formación para o Emprego e Orientación, Zeltia Lado, participaron esta mañana en la jornada La innovación social como panca do benestar da sociedade galega, en la que se dieron a conocer las líneas de apoyo de la Xunta de Galicia a la I+D+i de interés para este sector.

En el encuentro, en el que también participaron representantes de la Consellería de Política Social y de entidades como Cruz Roja, Once, Cogami, Asociación Amicos y la consultora Designthinking.gal, la directora de la Axencia Galega de Innovación animó a los agentes del sector social a innovar para afrontar los retos de la sociedad y los retos globales y tendió la mano a la colaboración entre la Administración y los colectivos del tercero sector para proporcionar soluciones conjuntas a los desafíos de la sociedad.

En este sentido, Argerey destacó que la Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3) de Galicia sitúa las personas en su centro, como principal activo de Galicia y destinatarias últimas del esfuerzo en I+D+i, en línea con las prioridades a nivel europeo. Este foco en las personas se traduce, por un lado, en el esfuerzo realizado para contar con las aportaciones de la ciudadanía en la propia definición de la estrategia, y por otro, en dar a conocer a las personas como la innovación impacta en sus vidas y, por último, involucrar a colectivos menos familiarizados con la innovación.

La directora xeral de Formación para o Emprego e Orientación, Zeltia Lado, destacó que la Xunta de Galicia convocará este año una nueva edición del programa Talento 30, que tiene como fin “mejorar la empleabilidad y oportunidades laborales de un colectivo tan prioritario para la Xunta de Galicia como es la juventud”.  Anunció que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade activará, por otra parte, el programa Bonos Talento Empresa, con ayudas económicas para la realización de iniciativas formativas de corta duración para mejorar y actualizar las capacidades profesionales de los planteles de las empresas.

En el marco del encuentro se presentó el mapa conjunto de apoyos de la Xunta de Galicia a la I+D+i que agrupa por primera vez todos los apoyos públicos a la investigación y a la innovación de la Xunta de Galicia con el objetivo de facilitar su acceso a los agentes del sistema gallego de innovación, especialmente a las pymes. Este mapa, resultado del trabajo de la Comisión Interdepartamental de I+D+i de la Xunta y estructurado en base a las prioridades de la Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3) de Galicia, incluye 38 instrumentos de apoyo y prevé movilizar cerca de 400 millones de euros a lo largo de 2023, tanto a través de estos instrumentos como de las inversiones en infraestructuras del ecosistema gallego de innovación.

Entre las líneas de apoyo presentadas se encuentra el programa de Bonos de Innovación, abierto a la presentación de solicitudes hasta el próximo 10 de abril, y que tiene entre sus destinatarios a las entidades del tercero sector. En esta edición cuenta con un presupuesto de 750.000 euros, con los que se prevé movilizar más de un millón, con el objetivo de impulsar los primeros pasos para innovar en las microempresas y pymes, a través de la contratación de servicios externos de agentes innovadores para conseguir un salto cualitativo y cuantitativo en su actividad de I+D+i a corto plazo. En el evento se explicaron las ayudas de las distintas consellerías de la Xunta de Galicia dirigidas a entidades y empresas del sector social y se expusieron casos de éxito de entidades de este ámbito con experiencia en innovación social. Así, en la mesa redonda de casos de éxito participaron la Cruz Roja, Once, COGAMI, la Asociación Amicos y la consultora DesignThinking.gal.

Próximas jornadas

Esta jornada, que se enmarca en el ciclo de Networkings Galicia Empresa organizados por la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, tendrá continuidad en otros encuentros sectoriales centrados en otros ámbitos: el sector primario; la logística y la ingeniería; y la minería, energía y construcción. En estos encuentros sectoriales se abordarán las tendencias de innovación, acompañados de expertos en la materia y acercando la experiencia de empresas. Los eventos sectoriales se celebrarán en la sede de la Axencia Galega de Innovación y online en las siguientes fechas: 8 de marzo, A innovación no sector primario, transformando os recursos en competitividade; 16 de marzo, O valor da función loxística e as enxeñerías na innovación empresarial; y el 22 de marzo, O futuro da minería, a energía e a construción sostible a través da innovación.