La Xunta anima a los gallegos a apostar por la formación agroforestal con motivo de avanzar en la dinamización y generación de riqueza en nuestro rural

José Luis Cabarcos valoró las presentaciones de alumnos sobre sus experiencias y proyectos, así como las de antiguos estudiantes que encontraron su oportunidad laboral, bien como emprendedores bien como trabajadores por cuenta ajena
Publicado por o día 21/06/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Agricultura e Gandería,Xunta de Galicia

La Xunta anima a los gallegos a apostar por la formación agroforestal con motivo de avanzar en la dinamización y generación de riqueza en nuestro rural

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, animó a los gallegos a apostar por la formación agroforestal con motivo de avanzar en la dinamización y generación de riqueza en nuestro rural.

Así lo dijo en la clausura del curso académico 2021/2022 de los centros de formación y experimentación agroforestal (CFEA) dependientes de la Consellería de Medio Rural, un acto celebrado en las instalaciones de Sergude donde señaló que hay una clara oportunidad de trabajo en medio rural gallego que se debe aprovechar, siempre con una visión de desarrollo técnico y profesional del alumnado.

En esa línea, José Luis Cabarcos valoró las presentaciones hechas por estudiantes del curso que finaliza relativas a sus experiencias y a los proyectos desarrollados durante su etapa de formación. En concreto, hablaron de lo vivido por los alumnos del centro de Sergude y un tercero de Lourizán que mediante un programa Erasmus se instruyó en Portugal. En cuanto a los proyectos de fin de ciclo, se dio a conocer uno para capturar avispas velutinas, otro sobre hípica de salto y un albergue para peregrinos a caballo y un tercero sobre una granja de leche ecológica con vacas Jersey.

En su intervención, el director puso en valor el elevado grado de incorporación en el sector privado de los estudiantes que culminan los siete ciclos que se imparten actualmente en los centros de formación y experimentación agroforestal, tanto a la hora de desarrollar sus prácticas cómo para su efectiva entrada en el comprado laboral profesional. En esa dirección, hace falta añadir que en la jornada de hoy participaron tres antiguos alumnos de Sergude que encontraron su oportunidad, bien como emprendedores bien como trabajadores por cuenta ajena. Ademas, intervino Elio López, CIELO y cofundador de la empresa gallega Innogando, que busca mejorar la rentabilidad de las explotaciones a través de la tecnología, como ejemplo de las potencialidades de crecimiento que ofrece el sector primario.

Oferta formativa

De la Consellería de Medio Rural dependen los centros de formación y experimentación agroforestal de Sergude (Boqueixón), Lourizán (Pontevedra), Alta Montaña (Becerreá), Guísamo (Bergondo) y Pedro Murias (Ribadeo).

Estos centros ofrecen, en total, siete ciclos en el ámbito de la formación reglada, tanto de grado medio como superior. Son los de Producción agropecuaria, de grado medio y presencial, que se imparte en el CFEA de Sergude; Aprovechamiento y conservación del medio natural, también de grado medio y presencial, tal como se imparte en Sergude, Lourizán y Becerreá, y para formación profesional dual, en Ribadeo; Jardinería y floristería, de grado medio, por el régimen modular de personas adultas en la modalidad semipresencial, que se imparte en Guísamo; Producción agroecológica, idéntico al anterior, pero en la modalidad presencial, en Sergude; Gestión forestal y del medio natural, de grado superior, impartido por el régimen común en la modalidad presencial en Lourizán y Becerreá; Ganadería y asistencia en sanidad animal (también de grado superior, en Sergude) y Paisajismo y medio rural (de grado superior, se imparte tanto por el régimen común en la modalidad presencial como por el régimen modular de personas adultas y de manera semipresencial en Guísamo).

Además, estos centros sirven de dinamizadores del Plan de formación continua que este año contempla la realización de hasta 429 cursos de corta duración y que suman cerca de 6.500 horas de formación especializada con cerca de 8.000 plazas ofertadas, para incidir en el desarrollo de habilidades y actitudes precisas para mejorar el trabajo en el sector primario gallego. 88 dieras cursos corresponden la formación exigible o habilitante para poder ejercer una profesión en el sector agroforestal, para crear una empresa agraria, por exigencia normativa o para acceder la algún tipo de ayuda.

Hace falta añadir que también depende de la Consellería de Medio Rural el CFEA de Monforte de Lemos, que participa activamente en este Plan de formación y está especializado en formatos online a través de la plataforma de teleformación de la Consellería con cursos como los de aptitud empresarial agraria y otros habilitantes.