La Xunta anima a los gallegos a votar antes de mañana por el proyecto transfronterizo Migra Miño como premio de la ciudadanía europea

La actuación fue creada para mejorar el estado de conservación de los hábitats fluviales y de las principales especies migratorias de pescados y abarca cinco espacios Red Natura, dos de ellos en Galicia
Publicado por o día 26/04/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Pontevedra,Xunta de Galicia

La Xunta anima a los gallegos a votar antes de mañana por el proyecto transfronterizo Migra Miño como premio de la ciudadanía europea

La Xunta anima a los gallegos a votar antes de la jornada de mañana por el proyecto transfronterizo Migra Miño- Minho, que opta al Premio de la Ciudadanía Europea. Esta votación pública está abierta al público de la Unión Europea hasta mañana, miércoles 27 de abril.

Hace falta recordar que el proyecto transfronterizo Migra Miño-Minho, creado para mejorar el estado de conservación de los hábitats fluviales y de las principales especies migratorias de pescados, opta al Premio Natura 2000, convocado por la Comisión Europea.

Se trata de la única iniciativa de cooperación entre España y el Norte de Portugal que consiguió ser finalista en la sexta edición de los galardones, a los que concurrieron un total de 40 proyectos presentados por los países miembros de la Unión Europea.

Con el Premio Natura 2000 se quiere reconocer los esfuerzos realizados por los países europeos para proteger y restaurar los ecosistemas naturales mediante acciones de conservación y sensibilización de los hábitats y de las especies.

En el caso del Migra Miño opta al reconocimiento en la categoría de Cooperación Transfronteriza, al igual que otras tres iniciativas de Austria , Francia y Alemania . El proyecto ganador de cada apartado —cinco en total—, así como del Premio de la Ciudadanía Europea, se dará a conocer el próximo mes de mayo durante la ceremonia de entrega que se celebrará en Bruselas.

El ámbito de intervención del proyecto Migra Miño abarca cinco espacios Red Natura 2000, dos de ellos en Galicia —Zona de especial conservación (ZEC) Baixo Miño y ZEC Río Tela—, y tres en Portugal —río Miño, Corno do Bico y estuarios de los ríos Miño y Coura—. Las actuaciones están centradas en el tramo internacional del río Miño, desde el embalse de Frieira, en la provincia de Ourense, hasta su desembocadura.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda destacó esta mañana en Tui, desde donde animó a los gallegos a votar por esta iniciativa, que conseguir esta distinción supondría un reconocimiento al trabajo conjunto realizado entre Galicia y Portugal en la protección de la biodiversidad y en la conservación de la naturaleza.