La Xunta anima a los promotores a apostar por la vivienda protegida y aprovechar la oportunidad histórica que suponen los fondos europeos que gestiona Galicia

Ánxeles Vázquez incide en que la colaboración entre la Xunta y los promotores es clave para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía en materia de vivienda
Publicado por o día 20/03/2024 na sección de A Coruña,Medio Ambiente

La Xunta anima a los promotores a apostar por la vivienda protegida y aprovechar la oportunidad histórica que suponen los fondos europeos que gestiona Galicia

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones, Ángeles Vázquez, animó hoy a los promotores privados a apostar por la vivienda protegida y aprovechar la oportunidad histórica que suponen los fondos europeos que gestiona Galicia.

Durante su participación en la presentación de la promoción Alquiler50. Parque ofimático, de Galivivivienda, la vicepresidenta segunda en funciones incidió en que la colaboración entre la Xunta y los promotores es clave para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía en materia de vivienda.

En esa línea, puso en valor que la promotora Galivivienda impulse la construcción de 224 viviendas en el barrio coruñés de Xuxán, que serán destinadas a alquiler durante un plazo de, por lo menos, 50 años. Esos inmuebles se edificarán en las cuatro parcelas que el pasado verano le cedió Xestur a la entidad en derecho de superficie durante 50 años.

“Se trata de una modalidad muy ventajosa ya que permite a las promotoras acceder a suelo público a cambio del pagado de un canon muy reducido, que equivale al 0,10% del precio de la parcela”, explicó la vicepresidenta segunda en funciones, que añadió que, una vez pasados esos 50 años, las parcelas y las viviendas volverán a manos de la Xunta, pasando a formar parte de su parque público residencial.

A mayores, Ángeles Vázquez indicó que el Gobierno gallego concedió la esta promotora una ayuda de 10,8 millones de euros en el marco de la convocatoria dirigida a promotores públicos y privados para construir viviendas en alquiler a precios tasados en suelo público, que se financian con los fondos europeos que corresponden a Galicia.

Más al por menor, hace falta indicar que, durante esos primeros 50 años, el precio de la renta no podrá superar el máximo establecido para las viviendas protegidas de régimen general en ese municipio. Y, por otra parte, los futuros adjudicatarios deberán usar los inmuebles como residencia habitual y permanente, estar inscritos en el registro de demandantes de vivienda y acreditar unos ingresos que no superen 4,5 veces el IPREM.

Apuesta por el barrio de Xuxán

Este proyecto se suma a la apuesta de la Xunta por el barrio de Xuxán, donde ya se entregaron 40 viviendas a sus adjudicatarios y donde está previsto iniciar la construcción de otras 40 antes de este verán, con una inversión de 8 millones de euros. Y, además, segundo explicó la representante autonómica, se está ultimando la redacción del proyecto de construcción para licitar otras 50 viviendas, que contarán con un presupuesto de 9 millones de euros.

El objetivo del Gobierno gallego es construir, en total, 1.600 viviendas protegidas, entre promoción pública y privada. En ese sentido, la vicepresidenta segunda en funciones recordó que 500 de esas viviendas dependen de un cambio de uso de los terrenos que debe llevar a cabo el Ayuntamiento a través de una modificación del PGOM. De hecho, Ángeles Vázquez avanzó que la Xunta enviará una nueva propuesta al respeto el próximo mes.

Para concluir la vicepresidenta segunda en funciones recordó que el Gobierno gallego lleva años dándole una relevancia especial a las políticas de vivienda. Así, además de tener ejecutadas ya el 90% de las medidas previstas en el Pacto social por la vivienda 2021-2025, en 2023 aprobó la Estrategia de vivienda pública y protegida, que, con una inversión de 250 millones de euros, prevé reforzar en un 50% el parque público residencial hasta superar las 5.600 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler e impulsar la construcción de otras 3.000 en suelo público por parte de promotores privados.

Comentar noticia

Your email address will not be published.