La Xunta anima a los vecinos y propietarios de A Gudiña a implementar la aldea modelo de O Seixo para poner en valor cerca de 36 hectáreas de terreno

El instrumento de movilización recogido en la Ley de recuperación de la tierra agraria implicaría en este caso 225 parcelas de un total de 77 titulares, con una superficie total de 35,8 hectáreas

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, mantuvo un encuentro con vecinos de A Gudiña para animarlos a implementar la aldea modelo del Seixo, que supondría poner en valor cerca de 36 hectáreas de terreno. En la reunión, les explicó que esta figura recogida en la Ley de recuperación de la tierra agraria busca dinamizar núcleos de población, generando a su redor actividad agraria rentable.

En este caso, el núcleo beneficiado sería lo de O Seixo, poniendo en valor una superficie concreta de 35,8 hectáreas distribuidas en 225 parcelas de 77 propietarios. En el perímetro de la figura estarían incluidos, además, bienes culturales como la capilla y el pazo del Seixo.
En la charla explicativa, la directora general fue suficiente en las ventajas que suponen las aldeas modelo señalando que están contribuyendo ya en varias zonas de Galicia a fijar población, gracias a la generación de actividad económica rentable apostando por los usos agrícola, ganadero o forestal, según más convenga en cada caso. Al tiempo, recalcó, se logra avanzar en la anticipación a los incendios forestales, al servir esta actividad de cortafuegos natural frente a los fuegos.

En definitiva, Inés Santé explicó que esta herramienta tiene por objeto a vuelta a la producción de tierra en estado de abandono o infrautilización. Al tratarse de un instrumento voluntario, seguirá adelante se cuenta con el apoyo de un grupo de propietarios que posean en conjunto, cuando menos, el 70 % del perímetro afectado. De aprobarse, seguidamente se procederá a acondicionar la zona para proceder posteriormente a la puesta en marcha de la actividad económica escogida.

SIGUENOS EN TELEGRAM