La Xunta anima al ayuntamiento de Cualedro a solicitar las ayudas para construir un punto limpio fijo

Ángeles Vázquez subraya que la orden, convocada la semana pasada, prevé subvenciones de hasta 300.000 € para dotar de estas instalaciones a municipios que aún no las tienen

La Xunta de Galicia anima al ayuntamiento de Cualedro a aprovechar la nueva línea autonómica de ayudas convocada la semana pasada para construir un punto limpio fijo con el que poder dar servicio a este municipio y también a los limítrofes de Monterrei y Trasmiras.

Así se lo trasladó la conselleira en funciones de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, al alcalde, Luciano Rivero, en el marco de una reunión de trabajo que mantuvieron recientemente para abordar la gestión de los residuos en su término municipal.

En concreto, la responsable autonómica le explicó que su departamento acaba de sacar una orden de subvenciones para construir nuevos puntos limpios o mejorar los ya existentes, dotada de un presupuesto de 1,75 millones de euros y dirigida a las entidades locales.

El plazo para la presentación de las solicitudes se abrió el pasado 6 de mayo y los ayuntamientos interesados pueden acogerse a cualquiera de las dos líneas diferenciadas previstas en la orden. En el caso de Cualedro, la conselleira indicó que la más idónea sería la primera, a la que se reserva una partida de 1,56 millones de euros y que está dirigida a financiar la construcción de puntos limpios en municipios que no lo tienen, con ayudas que pueden llegar hasta los 300.000 euros —con un límite del 90% del coste de la actuación—.

Además y toda vez que el regidor le trasladó su intención de promover esta instalación junto con los ayuntamientos vecinos de Monterrei y Trasmiras, la conselleira le confirmó la posibilidad de pedir la ayuda como agrupación de municipios.

De hecho, hace falta recordar que los ayuntamientos de Cualedro y Monterrei ya habían logrado una subvención conjunta en el año 2019 para la adquisición de un punto limpio móvil. En concreto, se les concedió una ayuda de 14.024,38 euros que destinaron a comprar un remolque con 8 compartimentos para la recogida de residuos especiales de origen doméstico como lámparas, pilas y baterías, cartuchos de impresora o pequeños electrodomésticos.

En este sentido, la construcción de un punto limpio fijo en la zona vendría a reforzar y complementar el servicio que ya se presta en la actualidad a través de esta instalación itinerante y compartida entre ambos municipios.

SIGUENOS EN TELEGRAM