La Xunta anima al sector marítimo-pesquero a presentar proyectos y solicitar ayudas para la modernización de puertos y lonjas

El Gobierno gallego destina 4,6 millones de euros a la convocatoria de 2023 de estas aportaciones que permitirán desarrollar iniciativas para facilitar la labor de los profesionales del mar e impulsar la competitividad del sector
Publicado por o día 31/01/2023 na sección de Mar,Santiago

La Xunta anima al sector marítimo-pesquero a presentar proyectos y solicitar ayudas para la modernización de puertos y lonjas

Soutomaior (Pontevedra), 31 de enero de 2023 La conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitó hoy la lonja de Arcade para comprobar los resultados de las obras de mejora realizadas al amparo de las ayudas autonómicas para la modernización de los puertos, lonjas y establecimientos de primera venta. Allí animó al sector marítimo-pesquero a presentar proyectos y solicitar los apoyos para este fin al amparo de la convocatoria de este año, publicada en el Diario Oficial de Galicia hace unos días, y que permanece abierta hasta el 13 de febrero.

El proyecto de acondicionamiento de esta infraestructura es parte de las más de 20 iniciativas de la provincia de Pontevedra que recibieron un apoyo total de la Xunta de cerca de 2 millones de euros en el marco de la convocatoria de 2022 de estas ayudas. En total el año pasado el Gobierno gallego aprobó casi 50 proyectos de este tipo que contaron con un valor de llega de más de 4,3 millones de euros.

La conselleira, que estuvo acompañada por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, especificó que a la convocatoria de este año el Gobierno gallego destina 4,6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Además añadió que estas subvenciones tienen como objetivo impulsar la mejora constante de las instalaciones y de las equipaciones portuarias para facilitar la labor diaria de los profesionales del mar, la competitividad del sector y su rentabilidad.

De hecho, de estas ayudas pueden beneficiarse las cofradías de pescadores, agrupaciones de interés económico del sector pesquero, organizaciones de productores pesqueros (OPP), cooperativas y asociaciones profesionales de personas mariscadoras y de redeiras. También podrán acceder a las aportaciones las administraciones públicas con competencias en puertos para proyectos dirigidos a la pesca costera artesanal.

En el caso de la lonja de Arcade, las mejoras realizadas contaron con una ayuda de la Xunta de cerca de 54.000 euros y el proyecto aprobado, denominado Adapta, consistió en la reparación del tejado y del cuadro eléctrico y en el acondicionamiento de las paredes. También se adaptaron los suelos y el pavimento de la sala de subastas, se amplió el portalón y se realizó una nueva cuesta de acceso. Además se desarrollaron actuaciones sobre piscinas de estabulación, se mejoró la carpintería y se rehabilitaron los departamentos administrativos de la cofradía.

Otra inversión realizada en esta lonja fue la adquisición de un nuevo remolque, que en la cofradía de Arcade utilizan como carro varadero, y que contó con un apoyo de la Xunta de 4.650 euros. Esta equipación beneficia a las más de 70 embarcaciones de la flota de la cofradía de Arcade y facilita sus condiciones de trabajo, pues permite sacarlas del agua por la cuesta del muelle para su mantenimiento.

Acciones subvencionables

Rosa Quintana explicó que dentro de estos apoyos son subvencionables, entre otras, actuaciones que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética, de la protección del medio ambiente y de la seguridad así como de las condiciones de trabajo de las personas pescadoras. También se financian iniciativas que favorezcan la conservación de las descargas de pescado y marisco, su trazabilidad, la selección o el etiquetado.

La conselleira explicó que son convocatorias vivas que van sumando nuevas inversiones cada año para adaptarse a las necesidades del sector, lo que permite que este año sean objeto de apoyo nuevas iniciativas en materia de protección del medio ambiente y para reducir la huella de carbono.