La Xunta anima desde Santiago a conocer las siete reservas de la biosfera gallegas con una muestra itinerante sobre los valores de estos espacios naturales

Con motivo del 50 aniversario de la creación del programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera, el Gobierno gallego promueve esta iniciativa, que arrancó en Lugo el pasado 1 de diciembre y recorre las siete grandes ciudades hasta el mes de enero
Publicado por o día 19/12/2021 na sección de Xunta de Galicia,Galicia,Medio Ambiente,Santiago

La Xunta anima desde Santiago a conocer las siete reservas de la biosfera gallegas con una muestra itinerante sobre los valores de estos espacios naturales

La exposición itinerante sobre las siete reservas de biosfera de Galicia llegó hoy a la ciudad de Santiago, una muestra con la que la Xunta quiere animar a los ciudadanos a conocer unos espacios que destacan tanto por sus valores naturales como por ser un ejemplo de convivencia entre hombres y entorno.

Así lo subrayó la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, quien visitó esta mañana a exposición en el Paseo central de la Alameda, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo.

Hace falta recordar que esta muestra de carácter itinerante es una iniciativa impulsada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, en colaboración con el Centro de extensión universitaria y divulgación ambiental de Galicia (Ceida), para celebrar el 50 aniversario de la creación del programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco.

La exposición, que permanecerá en la Alameda compostelana hasta el próximo martes 21 de diciembre, consta de nueve paneles informativos, donde se pone el foco en los valores medioambientales, culturales y paisajísticos que atesoran las reservas, así como en la importancia de apostar por el desarrollo sostenible para facilitar la actividad económica y social de quien habita estos espacios.

La capital gallega es la cuarta ciudad que acoge esta iniciativa, que arrancó el 1 de diciembre en Lugo por ser esta la provincia gallega que atesora el mayor número de reservas de la biosfera —cuatro de las siete declaradas—, tras la reciente proclamación de la Reserva de Biosfera Ribeira Sacra Serras do Oribio e Courel. La siguiente parada será en Ferrol, donde podrá visitarse del 23 al 26 de diciembre , para desplazarse después a la Coruña, de 28 de diciembre al 2 de enero , y cerrar su recorrido en Pontevedra, en el primer mes de 2022.

6,4 M€ de inversiones en 2022

En total, las siete reservas de biosfera de Galicia suman 1,03 millones de hectáreas terrestres, lo que significa que más de un tercio de la Comunidad cuenta con este reconocimiento internacional. De hecho, es la segunda Comunidad autónoma con más superficie bajo este sello, tan sólo superada por Andalucía.

Con el fin de seguir protegiendo y conservando estos espacios, Belén do Campo recordó que la Xunta destinará a lo largo del próximo año 6,4 millones de euros al impulso de actuaciones para la puesta en valor de la riqueza natural de las reservas de biosfera. Estos fondos permitirán llevar a cabo acciones y proyectos para desarrollar su potencial, que sigan poniendo en el punto de mira a nivel mundial las excelencias naturales y paisajísticas de Galicia.

Comentar noticia

Your email address will not be published.