La Xunta anima en A Estrada a las pymes y microempresas gallegas, especialmente del rural, a apostar por la innovación para llegar a nuevos mercados

Señala que la competitividad de una empresa crece de forma proporcional a lo que invierte en innovación, independientemente de su sector o tamaño
Publicado por o día 18/11/2021 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Pontevedra,Xunta de Galicia

La Xunta anima en A Estrada a las pymes y microempresas gallegas, especialmente del rural, a apostar por la innovación para llegar a nuevos mercados

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, destacó hoy en A Estrada, en su participación en la iniciativa Camino de la innovación, que la competitividad de una empresa, independientemente del sector o tamaño, crece de forma proporcional a lo que invierte en innovación.

A Estrada acoge la octava de las 18 paradas previstas entre los meses de noviembre y diciembre en esta iniciativa, puesta en marcha por la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), con el ánimo de hacer accesible la innovación a las pymes y microempresas gallegas y, concretamente, a las que desarrollan su actividad en el rural.

En este sentido, Conde apostó por la colaboración público-privada para incentivar la llegada de las compañías a nuevos mercados a través de la innovación, toda vez que el grueso del tejido empresarial de Galicia está compuesto por pequeñas y medianas empresas y autónomos que no pueden permanecer ajenos a este factor.
“En un contexto de fondos europeos, las pequeñas y medianas empresas tienen que aprovechar la ocasión para modernizar sus proyectos e invertir en innovación, una cuestión que, en el caso del rural, es muy importante para fijar y captar población y, por lo tanto, para que haya una ventana abierta para desarrollar proyectos innovadores que permitan ese desarrollo económico que todos estamos buscando”, manifestó.

Camino de la Innovación se enmarca en el Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes (12M€) de la Xunta, y ofrece en cada parada –mediante cita previa– asesoramiento personalizado a pymes y microempresas de la mano de técnicos de la Gain. De este modo, se les ayudará a analizar las oportunidades de innovar, sobre todo a las que aún no tienen experiencia en esta práctica.

El objetivo es atender más de 200 consultas en toda la gira, colaborando con cada empresa para elaborar una hoja de ruta con la que poner en marcha planes de acción que se materialicen en resultados tangibles.

Ejemplos próximos

Camino de la innovación cuenta también con la experiencia de más de 50 casos de éxito de pymes que están compitiendo en mercados internacionales. En la cita de hoy en A Estrada se contó con la presencia de Ausavil –dedicada a la fabricación y venta al por mayor de maquinaria y accesorios para el sector forestal, jardinería, huerta o enología– y Orballo Innovaciones Forestales –especializada en el cultivo cien por ciento ecológico de plantas para la producción de infusiones y especies aromáticas–.

Dos ejemplos, tal y como destacó el vicepresidente segundo, que recuerdan la riqueza que aporta el sector forestal al medio rural y las oportunidades que hay en él para fijar industria.

El programa llegará mañana, jueves 18, al ayuntamiento pontevedrés de Ponte Caldelas, mientras que el próximo lunes 22 se prevé que se desarrolle en Salvaterra do Miño, acompañando al tejido empresarial gallego para que pueda dar el salto digital, modernizarse y emprender proyectos en el ámbito de la sostenibilidad, al tiempo que, en el contexto de los fondos europeos, se busca que las pymes sean beneficiarias directas de las ayudas.
Puede consultarse más información sobre próximas citas de camino de la Innovación en este enlace.