La Xunta anima en Arzúa a que las pymes apuesten por la innovación, la digitalización y la sostenibilidad como elementos de diferenciación y competitividad

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, y el director del Igape, Fernando Guldrís, participaron en la jornada Camino de futuro, que está difundiendo en 14 localidades gallegas los instrumentos de apoyo a las empresas con los que cuenta la Administración autonómica
Publicado por o día 11/04/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Economía,Xunta de Galicia

La Xunta anima en Arzúa a que las pymes apuesten por la innovación, la digitalización y la sostenibilidad como elementos de diferenciación y competitividad

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, y el director del Igape, Fernando Guldrís, participaron hoy en Arzúa en la iniciativa Camino de futuro, puesta en marcha por la Xunta de Galicia con el objetivo de difundir entre las pequeñas y medianas empresas de entornos no urbanos los instrumentos de apoyo de la Xunta de Galicia dirigidos a mejorar su competitividad y crecimiento.

En el encuentro se puso de relieve el trabajo de la Administración autonómica para que cada vez sean más las pymes gallegas que emprenden y escogen este camino buscando el valor diferencial que acercan la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, señalando que la competitividad de una empresa crece de forma proporcional a lo que invierte en innovación.

En el encuentro celebrado en Arzúa técnicos de Gain y del Igape, así como del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ulla, Tambre y Mandeo, explicaron las diferentes convocatorias de ayuda activadas por la Xunta.

Así, entre otras iniciativas y convocatorias, se informó de que dentro del Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes, se activarán este año apoyos por 12 millones de euros.

En el ámbito de la digitalización, las convocatorias más inmediatas en este segundo trimestre del año suman 7 millones de euros, con la previsión de movilizar 13 millones. En el ámbito del emprendimiento, en el segundo trimestre del año está previsto convocar las ayudas del programa Galicia Emprende, con 5 millones de euros, que se suman al Galicia Rural Emprende, con 2 millones de euros, que ya se convocó.

Junto con los apoyos económicos, desde lo Gobierno gallego se acercan facilidades y se agiliza la tramitación a través de la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia, que establece nuevos plazos y procedimientos.

Una de las herramientas que se puso en marcha con la entrada en vigor de esta ley es la Oficina Galicia Empresa, desde la que la Xunta atiende a las empresas y a los nuevos proyectos empresariales que se quieren asentar en Galicia, donde toman partido todos los departamentos de la Administración autonómica. El objetivo es facilitar el camino a los emprendedores y a las empresas que quieren desarrollar sus proyectos en Galicia, restando tiempos, carga burocrática y duplicidades en la tramitación.

La jornada celebrada hoy en Arzúa contó con una mesa redonda de casos de éxito empresarial con pymes innovadoras del entorno procedentes de distintos sectores, que hablaron de su experiencia como beneficiarios de distintos instrumentos de apoyo de la Administración para que la empresa mejore su competitividad a todos los niveles. En este caso, la cita con compañías innovadoras reunió a las empresas Indupanel (Cerceda), líder español en la fabricación de paneles de aluminio y PVC, y Toldos Gómez (Arzúa), referente en la fabricación de lonas y carpas.

En total, Camino de futuro acoge 14 encuentros de networking por toda la geografía gallega. La siguiente parada tendrá lugar el martes 19 de abril en Ortigueira. La iniciativa, organizada por la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, cuenta con la colaboración de las consellerías del Medio Rural y del Mar, los grupos de desarrollo rural (GDR) y grupos de acción local pesquera (GALP).

Camino de futuro da continuidad a la iniciativa Camino de la innovación, una de las primeras actuaciones del Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes que a lo largo de los meses de noviembre y diciembre pasados recorrió a través de un espacio itinerante un total de 18 localidades de las cuatro provincias gallegas, realizando más de 240 asesoramientos a pymes gallegas y asistiendo más de 550 personas a los encuentros. Más información e inscripción en este enlace.