La Xunta anuncia dos nuevas líneas de ayudas por valor de 2,7 M€ para apoyar a los gallegos del exterior en su retorno a Galicia

Una línea va dirigida a facilitarles la puesta en marcha de iniciativas emprededoras y otra para que puedan afrontar los gastos excepcionales que supone asentarse en la comunidad

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, anunció hoy dos nuevas líneas de ayudas económicas, dentro de la segunda edición de la Estratexia Galicia Retorna, para facilitar el retorno de los gallegos del exterior. Con un presupuesto global de 2,7 millones de euros estas partidas van dirigidas, por una parte, a facilitarles la puesta en marcha de un negocio por cuenta propia y, por otra, a apoyar a estas personas retornadas en los gastos excepcionales derivados de asentarse en nuestra comunidad.

El fomento del retorno de los gallegos y gallegas del exterior es una de las líneas estratégicas del Gobierno autonómico para hacer frente al reto demográfico,no solo como una cuestión poblacional, sino que se trata también de sumar talento para enriquecer el tejido empresarial con profesionales de amplia experiencia y formación.

El presidente de la Xunta recordó que el Gobierno gallego tiene en marcha una segunda edición de la Estratexia Galicia Retorna a la que se destinan 450 millones de euros y que tiene como objetivo facilitar, a lo largo de los próximos cuatro años, el regreso de 30.000 gallegos que viven en el exterior. “Objetivo realista, porque se cumplió ya en la primera edición”, remarcó.

En cuanto a la línea de ayudas al retorno emprendedor, Rueda explicó que contarán con un presupuesto de 1 millón de euros. El importe de esta ayuda es de 6000 euros, 1000 más se el emprendedor es mujer, y 3000 más se reside en un ayuntamiento rural, llegando así, como máximo, a los 10.000 euros.

Según se desprende de los datos de los últimos años relativos a la concesión de estas ayudas, los principales países de origen de los beneficiarios son Venezuela, Reino Unido, Suiza, Brasil y México, con una edad media de los emprendedores de 41,2 años. El 77 % de ellos cuentan con experiencia en el sector en que invirtieron, y el 52,1 % de ellos son retornados nacidos en Galicia.

En cuanto a línea de ayudas extraordinarias al retorno, el presidente de la Xunta precisó que tienen como objetivo hacer frente a los gastos excepcionales generados del retorno, con una inversión para 2023 de 1,7 millón de euros.

El importe de la ayuda se establece en función de los puntos obtenidos hasta llegar a un límite de 6000 euros, ya que se incrementa la ayuda si la familia reside en un ayuntamiento rural, y en función del número de hijos. Los principales países de origen de las personas beneficiarias son, según los datos de los últimos 5 años, Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, México, Reino Unido, Estados Unidos y Chile. La mayoría de los beneficiarios eran hijos de nacidos en Galicia, aunque se está notando un aumento en el número de nietos retornados.

Todos los gallegos y gallegas del exterior que deseen volver a Galicia cuentan con el apoyo de la Oficina integral de asesoramiento y seguimiento al retorno, situada en las principales ciudades gallegas y donde se les facilita toda la información que precisan en su regreso, incluso antes de que se produzca esta vuelta, desde su país de residencia.

SIGUENOS EN TELEGRAM