La Xunta anuncia el inicio de las obras de mejora del Punto de Atención Continuada de Acea de Ama en Culleredo

En la reforma de esta instalación sanitaria de la red pública gallega, el Sergas invierte más de 180.000 euros
Publicado por o día 20/10/2022 na sección de Galicia,Sanidad

La Xunta anuncia el inicio de las obras de mejora del Punto de Atención Continuada de Acea de Ama en Culleredo

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado por el gerente del área Sanitaria Coruña-Cee, Luis Verde, visitaron esta mañana el centro de salud de Culleredo de Acea de Ama, para anunciar el inicio de las obras de reforma de este centro de salud que supondrán una inversión de 180.000 euros.

El representante del Gobierno gallego destacó la importancia de estas obras que tienen por objetivo atender la creciente demanda de asistencia por parte de los ciudadanos en este ayuntamiento, con el fin de hacer frente al incremento de usuarios y para dar una mejor respuesta a las necesidades actuales por lo que se llevarán a cabo actuaciones en el PAC (Punto de Atención Continuada) y en las instalaciones del propio centro de salud.

Estas obras de mejora suponen un aumento del número de consultas, así como el número de salas de reuniones, además de la reorganización del acceso a las consultas de atención urgentes con un acceso diferenciado de las comunes.

Las mejoras que se realizarán beneficiarán a todas las plantas del edificio. En la planta sótano destacar una zumba con nuevas taquillas, así como un almacén para farmacia y un nuevo archivo. En la planta baja las obras de mejora repercutirán en la creación de 2 nuevas salas técnicas, una nueva consulta, además de un dormitorio médico. En la primera planta se crearán dos nuevas consultas y por último, en la segunda, se habilitará una sala de juntas. La superficie total beneficiada con estas obras consigue los 140 m2.
En total, en el Ayuntamiento de Culleredo se atiende a más de 30.000 habitantes, de los que, alrededor de 4.150 están en edad pediátrica.

Infraestructuras de Atención Primaria en el Área Sanitario de A Coruña y Cee

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 100 cien*tros de salud, lo que supuso actuar sobre más de 75.000 m2. A ellos hay que añadir las dos obras que están en marcha. En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

En particular, en el Área Sanitario de A Coruña y Cee, en los últimos años se pusieron en marcha nuevos centros de salud como el de A Golada-Coristanco, A Covada-Oleiros, A Coruña (Novo Mesoiro), O Temple-Cambre, Buño-Malpica, Vilarodís-Arteixo, O Portádego-Culleredo.
En el que respeta a los centros de titularidad municipal, fueron ya reformados en estos últimos años, a través de cofinanciación con los ayuntamientos, los centros de salud Oza-Cesuras, Arteixo, Malpica de Bergantiños, Coristanco y Cee, mientras se encuentran en fase de final las obras conveniadas en 2021 en el centro de salud de Bergondo.
Para continuar con este esfuerzo, este año el Gobierno gallego aprobó el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, que en el caso del área sanitaria de A Coruña y Cee, contempla la construcción de cuatro nuevos centros de salud, en los ayuntamientos de Abegondo (cuyo proyecto de obra ya está adjudicado), Santa Lucía en la ciudad de A Coruña (cuyo convenio ya está firmado con el Ayuntamiento), Fisterra y Malpica de Bergantiños (firmado protocolo).

Además, el Plan contempla obras para reformar y modernizar íntegramente, y en algunos casos ampliar, otros dos centros, como el de Carballo (que se convertirá en Centro Integral de Salud) y lo de Vimianzo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.