La Xunta anuncia en Culturgal las iniciativas para impulsar el sector de los videojuegos a través del hub audiovisual

El director de la Agadic, Jacobo Sutil, interviene con los representantes de la asociación Videojuego.gal, con los que colabora el Gobierno autonómico en la primera iniciativa autonómica de fortalecimiento de este sector con gran capacidad de crecimiento
Publicado por o día 27/11/2021 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Pontevedra,Xunta de Galicia

La Xunta anuncia en Culturgal las iniciativas para impulsar el sector de los videojuegos a través del hub audiovisual

La Xunta de Galicia continúa hoy su programa de actividades en la feria Culturgal, que se desarrolla desde ayer en el Pazo de la Cultura de Pontevedra. Entre las diferentes presentaciones, sobresale la centrada en las principales iniciativas para impulsar el potencial del sector del videojuego a través del Hub Audiovisual, que está diseñando la Xunta de Galicia en colaboración con la asociación Videojuego.gal.

El director de la Agencia de las Industrias Culturales (Agadic), Jacobo Sutil, y Manuel Rey y Luz Castro, secretario y tesorera de Videojuego.gal, intervienen en esta sesión, en la que participan también representantes de cuatro destacadas empresas gallegas del sector para abordan los proyectos que están ultimando en estos momentos: Intruder in Antiquonia, de Aruma Studios; The Waylanders, de Gato Studio; Super Woden GP, de Víctor Justo, y Rai, de Wood Games.

Como afirma el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, los cuatro son un reflejo del talento creativo, técnico y empresarial alrededor de los videojuegos en Galicia, razón por la que la Xunta trabaja en la primera iniciativa autonómica de fortalecimiento y vertebración de un sector con gran capacidad de crecimiento. Se trata de un de los principales ejes del Hub Audiovisual de la Industria Cultural, que el Gobierno gallego acaba de poner en marcha y para lo cual cuenta con un presupuesto de 9,6 M€ del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del eje React-UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

Referente competitivo y de calidad

En el marco del objetivo global del hub, que busca reforzar la posición de Galicia como referente competitivo y de calidad en el contexto global de las industrias culturales y competitivas, el sector de los videojuegos será el destinatario de uno por el de aceleración empresarial y de un fondo específico para el desarrollo de proyectos, además de otra serie de acciones transversales.

En el caso del Polo de aceleración del sector de los videojuegos, sus destinatarios serán los emprendedores y empresas nuevas para contribuir a agilizar la salida al mercado de sus productos y, en consecuencia, su consolidación. Esta iniciativa se materializará a través de un convenio al amparo del que se desarrollarán las dos ediciones, con una duración total de 20 meses desde su puesta en marcha.

En cuanto al fondo de desarrollo de videojuegos, se articulará a través de una línea de subvenciones dotada con 400.000€ destinada a las productoras gallegas, tanto para su desarrollo empresarial como para llevar a cabo proyectos competitivos a nivel global.

Programación descentralizada en 2022

Durante la jornada de hoy, la Xunta completa su actividad en Culturgal con iniciativas como la entrega del VII Premio Literario Nortear a Pedro Rodríguez Villar por su obra O amor das pedras. Además, el secretario general de Cultura aborda las líneas estratégicas en las que se centrará la programación cultural de 2022 en la que, como apunta, “será una programación que pondrá el foco en la revitalización del sector, con propuestas diversificadas y descentralizadas para que la cultura llegue a todos los lugares de Galicia”.

Entre ellas, destacan las celebraciones del calendario del libro y de la lectura de Galicia, la programación conmemorativa del centenario de María Casares con propuestas editoriales, escénicas y audiovisuales en Galicia o había sido de ella o la de Laxeiro, homenajeado en el Día de las Artea Gallegas 2022, Florencio Delgado Gurriarán, en el que se centrarán las conmemoraciones de las Letras Gallegas 2022, entre otras. También se aborda la puesta en valor del trabajo de Antonio Palacios con la exposición en el Museo del Mar de Galicia, en Vigo. Se pone el foco, además, en iniciativas como los Premios de la Cultura Gallega, las ferias del libro gallegas e internacionales…

El secretario general de Cultura lleva a Culturgal, igualmente, el Bono Cultura, el programa de descuentos en productos y servicios cultural que la Xunta que está teniendo una excelente respuesta tanto entre el sector como entre los gallegos que se puede disfrutar hasta los 31 de diciembre.

La Xunta visibiliza sus líneas de apoyo a la edición literaria en gallego y varias propuestas surgidas al amparo del Fondo de Proyectos Culturales del Xacobeo. El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, presenta el libro Cuentos de Roxín Roxal, colección de cuentos completos de Uxío Novoneyra, así como el libro Certamen de Poesía Rosalía de Castro, promovido por la Asociación Cultural Rosalía de Castro de Cornellá con el patrocinio de la Xunta de Galicia, y Misarela, de Rodrigo Costoya, editado por Galaxia.

Más programación mañana

Tras la jornada de hoy, la actividad continuará mañana. El programa de residencias artísticas y de exposiciones del Gaiás centrará las primeras actividades de la programación de la Xunta. Por la tarde se abordará la importancia del Hub Audiovisual de la Industria Cultural como apoyo para atracción de rodajes y de la que se están viendo los primeros resultados en la serie de televisión Rape, de Portocabo y Movistar.

Se presentarán, además, varios trabajos en marcha en el ámbito digital, como el proyecto Nosotros de Inteligencia artificial a iniciativa en colaboración con la USC, para que los sistemas de voz puedan reconocer e interactuar en gallego, propiciando su presencia en los nuevos desarrollos tecnológicos, o el espacio virtual isaacdiazpardo.gal.

Expositor institucional

Este año, la Xunta acerca más de una veintena de actividades a la programación de Culturgal, además de contar con un expositor institución que se puede visitar durante todo el fin de semana. La Xunta de Galicia es el patrocinador principal en una edición en la que, de manera global habrá un ciento de actividades, entre presentaciones, tertulias, proyecciones cinematográficas, talleres, conciertos y representación escénicas, además de tres exposiciones. Estas citas se distribuirá por temáticas alrededor de los espacios Foro, Libro, Cine, Infantil, Auditorio y Arte Contemporánea, entre otros.