La Xunta anuncia la autorización de patrimonio cultural para urbanizar el polígono 3 de Navia y avanza en las obras de ampliación del plan parcial del PAU

El Gobierno gallego trasladó al Ayuntamiento el informe favorable condicionado de la Dirección General de Patrimonio Cultural
Publicado por o día 14/03/2024 na sección de Sucesos,Vigo

La Xunta anuncia la autorización de patrimonio cultural para urbanizar el polígono 3 de Navia y avanza en las obras de ampliación del plan parcial del PAU

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, y el director del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, anunciaron este jueves que la Dirección General de Patrimonio Cultural comunicó ya al Ayuntamiento de Vigo lo visto bueno al proyecto de urbanización del Polígono 3 del Plan Parcial San Paio de Navia. Así lo avanzaron los representantes autonómicos durante una visita a las obras del Polígono 1 que comenzaron el pasado mes de octubre.

“Los trabajos de urbanización de este ámbito para poner a disposición de los vigueses un total de 201 viviendas de promoción pública marchan a buen ritmo, pero además ya hay autorización para urbanizar un nuevo polígono”, señaló la delegada territorial.

El departamento de Patrimonio Cultural aprobó el documento para urbanizar uno de los tres polígonos que delimita a 2ª Modificación Puntual del Plan Parcial de Navia.  El documento para la aprobación inicial es un proyecto de obras que define las actuaciones de ejecución de la urbanización segundo la ordenación establecida en el planteamiento aprobado. El informe favorable autoriza el proyecto e indica varias condiciones.

De esta manera apunta que se deberá incorporar los muros de piedra existentes de la huerta catalogada a las zonas verdes del polígono. Además, se deberá incrementar la densidad de árboles del aparcamiento en la frente al camino de los Pelamios.

Por su parte, Heriberto García apuntó que su departamento “ya licitó todos los contratos” correspondientes a la promoción de las 201 viviendas proyectadas en el polígono 1 por un importe global de algo más de 40 millones de euros. Asimismo, recordó que en este mismo ámbito de Navia el IGVS también prevé construir otras 58 VPP, cofinanciadas con fondos europeos y en las que la inversión estimada asciende a casi 14 millones de euros.

Proyecto del Polígono 1

Ana Ortiz y Heriberto García hicieron un recorrido por las obras que se están llevando a cabo en el Polígono 1 del Plan Parcial San Paio de Navia. Los trabajos comenzaron el pasado mes de octubre y se prolongarán durante todo el año 2024 para poner a disposición de los vigueses suelo urbanizado sobre lo que desarrollar nuevas viviendas de promoción pública y privada.

Hasta el momento, en el Polígono 1 se realizaron trabajos de despeje y desbroce del terreno, trasplante de árboles a conservar en futuras zonas verdes, poda y limpieza de los árboles y plantas que se conservan, tratamiento de especies invasoras, demolición de las edificaciones y muros, gestión de los residuos de las demoliciones, así como inicio del movimiento de tierras con la excavación de tierra vegetal, excavación de desmonte y el relleno en parcelas.

En el PAU de Navia, la Xunta promoverá hasta 1.600 viviendas protegidas con una inversión pública-privado superior a los 260 millones de euros. En concreto, 201 viviendas públicas -que estarán destinadas en exclusiva al alquiler- hay que añadir otras 526 que serán vivienda protegida pero impulsadas por promotores privados. Además, el Gobierno gallego va a sacar a concurso este año 98 parcelas en esta zona para que los promotores puedan construir hasta 331 viviendas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.