La Xunta anuncia la retirada de la obligatoriedad de solicitar el certificado covid en el sector de la hostelería

También recordó el diálogo fluido mantenido entre la Xunta y el sector que dio lugar a acuerdos con los que garantizar una hostelería segura y el apoyo a los hosteleros con más de 120 M€ invertidos el año pasado

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, mantuvieron hoy un encuentro con representantes de la hostelería para comunicarles la decisión de retirar la obligatoriedad de presentar el certificado covid -tanto de vacunación como de recuperación de la enfermedad o prueba negativa- para acceder a los locales de hostelería, tras la reunión de ayer del comité clínico.

De este modo, desde las 00,00 horas de este sábado quedará sin efecto esta medida que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) había autorizado hasta esa fecha. También se informó de que no será preciso continuar con el registro de usuarios y que, en cuanto a la limitación de comensales por mesa, se ampliará de 8 hasta un máximo de 10 personas en el interior y pasará de 15 a 20 en el exterior.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, añadió la importancia de mantener la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el interior de los locales salvo en el momento del consumo y de seguir avanzando con el sector en las medidas relacionadas con la ventilación. En esta línea, aclaró que se acuerdan estas medidas teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica y el buen ritmo de vacunación en la comunidad.

Alfonso Rueda indicó que se abre una nueva etapa “de este camino del que falta muy poco para volver a la normalidad” y agradeció el esfuerzo y la responsabilidad del sector desde lo primero momento de la pandemia con el cumplimiento de las medidas y restricciones acordadas en los momentos de aumento de los copnt, lo que ayudó a salvar “vidas”.

Además, recordó el diálogo fluido y constante en todo este tiempo y los acuerdos a los que se llegó con los hosteleros en varias ocasiones con la puesta en marcha de planes con los que precisamente garantizar la seguridad sanitaria y que esta se pudiera compatibilizar con una hostelería segura manteniendo la actividad económica causando el mínimo perjuicio posible y con independencia del incidente de la *covid.

El vicepresidente primero de la Xunta reiteró el agradecimiento a los hosteleros por su esfuerzo y destacó que el Gobierno gallego se mantuvo a su lado en los meses más difíciles de la pandemia por ser uno de los ámbitos más afectados por el impacto de las restricciones. Por eso, la Xunta realizó un importante esfuerzo el año pasado para ayudar a la reactivación del sector turístico en su conjunto con una inversión de más de 120 millones de euros, de los que más de 90 millones se corresponden con los pagados realizados a la hostelería a través de los 2 primeros Planes de Rescate de la Xunta y 35,7 millones de euros a distintas líneas de ayudas para apoyar al turismo gallego, incluyendo a los locales de hostelería y del ocio nocturno, en el marco del plan de choque para el refuerzo del sector turístico.

SIGUENOS EN TELEGRAM