La Xunta anuncia que el Centro de Salud de Lobios contará en las próximas semanas con un nuevo médico de familia

La convocatoria de más de 400 plazas, se realizó a través de la Ley 2/2022 de medidas extraordinarias para la provisión de puestos de difícil cobertura, aprobada el pasado octubre en el Parlamento

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén y el gerente del área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Ruibal se reunieron con la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez para anunciarle que el centro de salud de la localidad contará con uno nuevo médico de familia, en las próximas semanas, una vez que se resuelva el nuevo concurso de méritos para cubrir plazas de difícil cobertura.

La convocatoria de más de 400 plazas, se realizó a través de la Ley 2/2022 de medidas extraordinarias para la provisión de puestos de difícil cobertura, aprobada el pasado octubre en el Parlamento con el voto en contra de BNG y PSdeG.

Esta ley incentiva la cobertura de estas plazas al ofrecer el mayor nivel de estabilidad laboral, obteniendo una plaza fija en propiedad, con un sistema de acceso más sencillo y ágil: un concurso de méritos que no requiere examen de oposición y que se resuelve en unos meses.

La alcaldesa lamenta la postura de PSdeG y BNG, que se opusieron a la ley que va a permitir incorporar este nuevo personal a la sanidad del ayuntamiento.

Obras de reforma en el centro de salud

No transcurso de la reunión tuvieron ocasión de evaluar las obras de reforma llevadas a cabo en el centro de salud de la localidad gracias al convenio de colaboración firmado entre la Consellería de Sanidad y el ayuntamiento con una inversión de 56.000 € y que consistieron en la implantación de un sistema de climatización para salvar las demandas térmicas de refrigeración y calefacción de las diferentes estancias del centro de saluda de la localidad. Dispone así de sistema de bomba de calor de caudal variable, compuesto por unidad exterior y unidad interior para climatizar las diferentes estancias, así como el sistema de control individual para cada una de ellas.

Colaboración con los ayuntamientos

La Xunta continúa colaborando con los ayuntamientos que mantienen centros de salud de titularidad municipal. Así, desde lo 2017, la distribución que la Xunta hace del Fondo Adicional del Fondo de Cooperación Local incluye la previsión de compensar los costes de mantenimiento de los centros de salud de titularidad municipal.

No presupuesto del 2023 la Xunta reforzó una vez más su apoyo la estas entidades locales e incrementó hasta los 2,6 millones de euros a partida –un 8%-. En particular, el Ayuntamiento de Lobios recibió en el 2023 la cantidad de 12.140 € euros para financiar el mantenimiento de esta instalación sanitaria.

Con esto, la Xunta de Galicia ha destinado desde 2017 más de 17 millones de euros a financiar los gastos de funcionamiento de 156 centros de salud de titularidad municipal.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario