La Xunta anuncia su adhesión a una iniciativa europea para avanzar en la movilidad urbana del futuro a través de la innovación

La Urban Mobility es un proyecto del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) integrada por más de 130 agentes de 20 países de los ámbitos industrial, académico, científico-tecnológico y autoridades locales y regionales
Publicado por o día 03/02/2022 na sección de Economía,Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta anuncia su adhesión a una iniciativa europea para avanzar en la movilidad urbana del futuro a través de la innovación

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó esta mañana en una jornada de presentación de la iniciativa europea Urban Mobility del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) organizada por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), promotor y socio principal de su nodo sur.

En su intervención, Argerey anunció la adhesión de la Xunta la esta iniciativa europea con el objetivo de favorecer la posición de Galicia como laboratorio de tecnologías terrestres y aéreas de la movilidad del futuro y para impulsar la cooperación de los agentes del ecosistema gallego de innovación con entidades europeas. Asimismo, subrayó las oportunidades que ofrecen los programas de aceleración puestos en marcha en el marco de esta red para que el ecosistema gallego ponga en valor su conocimiento y consiga financiación europea para desarrollar nuevos productos y soluciones. De hecho, las dos aceleradoras que se presentaron durante el acto -5GTurbo y E+Mobility- seleccionarán más de 30 proyectos en 2022.

La directora de Gain enmarcó esta participación en el compromiso de la Xunta de Galicia con la movilidad aérea y terrestre sostenible, a través del apoyo a proyectos de automoción orientados a las tecnologías y los componentes del coche del futuro -en el ámbito terrestre- y el desarrollo de soluciones innovadoras para avanzar en la integración de los vehículos no tripulados en el espacio aéreo compartido con aeronaves convencionales -en el ámbito aéreo-.

En el ámbito de la automoción, Argerey puso en valor a apuesta por el desarrollo del coche eléctrico y autónomo en Galicia, así como el papel de CTAG en el desarrollo de nuevas tecnologías del automóvil. Destacó también el impulso al emprendimiento innovador en el sector de la automoción, mediante la colaboración con CEAGA en la aceleradora especializada en automoción BFAuto.

Por otra parte, en el sector aeroespacial, Argerey destacó el proyecto Galician Skyway, desarrollado en los últimos años por un consorcio liderazgo por Boeing Research and Technologies Europe que obtuvo soluciones tecnológicas para avanzar en la gestión y seguridad del tráfico de vehículos aéreos no tripulados en espacios aéreos compartidos. También la reciente adjudicación a Boeing e Indra para crear un simulador avanzado para la gestión del tráfico aéreo U-Space que convertirá el Centro de Investigación Aeroportada de Desbroces (CIAR) en una infraestructura pionera y de referencia para la realización de ensayos.

Por último, subrayó la contribución de la BFAero a la consolidación de tejido industrial. En las tres ediciones de esta aceleradora especializada en el sector aeroespacial tienen participado 19 empresas, creado 8 nuevas empresas, dado empleo a 62 trabajadores cualificados e invertido 5,3 millones de euros.

Sobre la EIT Urban Mobility

La EIT Urban Mobility es una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) que, desde enero de 2019, está trabajando a favor de la transformación de la movilidad urbana y para que las ciudades sean espacios más habitables. Cuenta con una cofinanciación de hasta 400 millones de euros (2020-2026) dentro del Programa Horizonte Europa e integra más de 130 de agentes europeos de 20 países de los ámbitos industrial, académico, científico-tecnológico y autoridades locales y regionales. Entre estos socios, se encuentran referentes del sector industrial y tecnológico europeos como BMW Group, SIEMENS, Ferrovial, Technion Institute o Fraunhofer.

El CTAG es promotor y socio principal del nodo sur en el que se integran 35 socios, entre los que se encuentran Tecnalia, CERTH, SEAT y la Universidad de Lisboa, entre otros. Desde su constitución, trabaja en el fomento del emprendimiento y el desarrollo de tecnologías.

Por su parte, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) es un organismo de la Unión Europea que tiene por objetivo fortalecer la capacidad de innovación de los países de la UE propiciando el talento empresarial y apoyando las ideas nuevas.

Las aceleradoras del EIT Urban Mobility

Durante el acto, el CTAG dio a conocer las oportunidades ofrecidas por los programas de aceleración de la EIT Urban Mobility, en particular en los ámbitos de conectividad, energía, micromobilidad y movilidad compartida.

Las empresas seleccionadas podrán acceder a financiación y beneficiarse del asesoramiento de las entidades mentoras como CTAG, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona Activa, CARNET, UPF Ventures, Connected Mobility Hub, CERTH, ENEA, Ferrovial, NextMove, NFF, y FundingBox, así como incrementar su visibilidad y promoción de la mano del Mobile World Congress.

En total, se seleccionarán más de 30 proyectos en 2022, lo que representa una oportunidad para que las entidades del ecosistema de emprendimiento en Galicia puedan posicionarse internacionalmente.

Comentar noticia

Your email address will not be published.