La Xunta anuncia una ampliación del parque empresarial de A Sionlla para sumar alrededor de 400.000 m2

En estos momentos quedan 35 parcelas disponibles, que el Gobierno gallego oferta en el marco del concurso de suelo industrial convocado a finales del mes de febrero
Publicado por o día 11/03/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta anuncia una ampliación del parque empresarial de A Sionlla para sumar alrededor de 400.000 m2

La Xunta de Galicia trabaja ya en la ampliación del parque empresarial de A Sionlla, en Santiago de Compostela, con el fin de sumar a este ámbito alrededor de 400.000 metros cuadrados más de suelo industrial.

La decisión fue anunciada esta mañana por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante una visita a las nuevas instalaciones de Eroski en este polígono, que cuentan con una superficie comercial de 3.500 metros cuadrados y un estacionamiento con 365 plazas y fueron inauguradas el pasado 17 de febrero.

La cooperativa de distribución, como subrayó la responsable gallega, fue la última empresa en implantarse en A Sionlla, donde compró en el marco del concurso del año pasado dos parcelas por 2,1 millones de euros, descontada ya la bonificación de 937.000 euros aplicada por la Xunta. Precisamente, Ángeles Vázquez justificó la ampliación de este área industrial en respuesta al interés existente entre el tejido empresarial por asentarse en la misma y con el objetivo de favorecer la implantación de nuevas iniciativas en la capital gallega.

En este sentido, la conselleira señaló que tras la adjudicación el año pasado de 20 parcelas en A Sionlla, actualmente quedan otras 35 disponibles, las mismas que sacó la empresa pública Xestur a concurso el pasado 25 de febrero.

Las empresas interesadas en implantarse en este polígono podrán acceder al suelo tanto en régimen de compraventa —con bonificaciones de un 30% aplicadas por la Xunta al precio de venta— como en derecho de superficie —una modalidad de adjudicación ventajosa, que les permite acceder a parcelas a cambio del pago anual de un canon reducido—. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 30 de marzo.

Teniendo en cuenta la demanda existente y la situación actual del parque, Ángeles Vázquez indicó que su departamento ya está trabajando en la delimitación de la futura ampliación de A Sionlla, que actualmente cuenta con una superficie de 1,38 millones de metros cuadrados —y en el que el Gobierno gallego ya lleva invertidos 74 millones de euros, entre los costes de urbanización, de las conexiones viarias y de la dotación de servicios básicos.

En este sentido, anunció que el siguiente paso será citar al Ayuntamiento de Santiago a una reunión para hacerlo partícipe del proyecto y seguir avanzando en la futura ampliación, que supondrá incrementar la superficie del polígono en unos 400.000 metros cuadrados, lo que representa más de la mitad de la superficie comercializable total que tiene actualmente.

En todo caso, la conselleira subrayó que para favorecer la implantación de empresas en este ámbito y ampliar los servicios de las ya instaladas será necesario no solo habilitar más suelo, sino también completar y mejorar las comunicaciones por carretera del parque.

Así, recordó que aunque la parte del Orbital ejecutada por la Xunta y que transcurre a lo largo del polígono de A Sionlla lleva años finalizada, quedan pendientes aun sus enlaces con la autopista y la autovía. Esta obra está actualmente en ejecución por parte del Gobierno central por lo que la conselleira aprovechó la ocasión para incidir en la importancia de que la infraestructura de conexión con el polígono sea una realidad “lo antes posible” ya que se trata de una actuación “imprescindible” para la ciudad y su tejido empresarial, tanto el actual como el futuro.